El cuidado como concepto integrador en prácticas de salud y participación comunitaria. Un análisis de sus supuestos epistemológicos.
Palavras-chave:
cuidado, salud, participación comunitaria, institucionesResumo
El artículo presenta una investigación referida a las prácticas de cuidado en salud y participación comunitaria desarrollada por un equipo de docentes e investigadoras de la Escuela Superior de Sanidad “Ramón Carrillo” (FBCB-UNL). En el mismo se da cuenta de los recorridos que llevaron a la construcción del tema reconociendo en ellos el viraje gestado en el ámbito de la salud desde el enfoque del concepto de “atención” hacia el concepto de “cuidado”. Se propone identificar los principales planteos teóricos acerca del cuidado en salud, explicitar las concepciones epistemológicas y ético-políticas que los sustentan y analizar su vinculación con la participación comunitaria en vistas a su potencial transformador de la realidad social. Para ello, se utilizó una metodología teórica centrada en el análisis crítico de conceptualizaciones y prácticas de cuidado en salud que contienen un potencial teórico integrador de diferentes dimensiones y niveles de análisis. Los resultados se presentan en base a cuatro líneas de trabajo que conformaron el proyecto. Finalmente, se ponen a consideración algunos ejes de discusión haciendo hincapié en la necesidad y pertinencia de considerar el concepto de cuidado como un concepto integrador con implicancias epistemológicas, éticas y políticas.