https://revista.terapia-ocupacional.org.ar/index.php/rato_2022/issue/feed Revista Argentina de Terapia Ocupacional / ISSN 2469-1143 2024-08-03T01:06:19+00:00 Open Journal Systems <p><span style="font-weight: 400;">La Revista Argentina de Terapia Ocupacional (RATO) es una revista digital de carácter científico académico que se publica con frecuencia semestral, en los meses de julio y diciembre, y es de acceso abierto. Se edita desde el año 2015 y su objetivo es la divulgación de trabajos del campo de la Terapia Ocupacional y de la Ciencia Ocupacional, en diálogo con las áreas de salud, educación, social y de la cultura. Está dirigida a investigadores, docentes, profesionales y estudiantes de Terapia Ocupacional y de otras áreas relacionadas, tanto del ámbito nacional como internacional. </span></p> https://revista.terapia-ocupacional.org.ar/index.php/rato_2022/article/view/227 Condiciones laborales en la docencia universitaria en Terapia Ocupacional: un asunto pendiente 2024-08-02T23:34:12+00:00 María Agostina Ciampa | Ana Lis Roldán revista@terapia-ocupacional.org.ar <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Introducción: La docencia implica una tarea compleja y con una demanda en aumento. La docencia en Terapia Ocupacional (TO) atravesó distintos momentos hasta que la carrera adquirió carácter universitario a finales de 1960. Desde entonces, el crecimiento de universidades tanto públicas como privadas que dictan la carrera de TO ha ido en ascenso, contando actualmente con veinte casas de estudio en distintas partes del país. Existe una preocupación empírica acerca de las condiciones docentes de TO. Objetivo: conocer aspectos vinculados con las condiciones contractuales y el estado de situación de los cargos de docentes de la carrera de Terapia Ocupacional en las universidades donde se dicta en la República Argentina. Método: se realizó una encuesta breve dirigida a docentes de carreras de grado de TO entre septiembre y octubre del 2023 respecto de sus condiciones contractuales y motivaciones. Para ello, se seleccionó un enfoque mixto concurrente. Los datos cuantitativos tienen un análisis descriptivo, mientras que los cualitativos un análisis cualitativo genérico. Resultados: de un total de 211 encuestas recibidas, la mayoría ejerce en el ámbito privado con un contrato por horas, ocupando a menudo un cargo titular. Un 27% realiza investigación y un 32% actividades de extensión, más de un 40% lo realiza sin financiamiento específico. Respecto a la motivación por la docencia, la mayoría identificó la posibilidad de influenciar futuras generaciones y formar parte del ámbito académico. Sólo un 1,4% expresó realizar la tarea por la remuneración. En este sentido, se recogieron comentarios sobre la precarización laboral y la baja remuneración en función de la tarea realizada. Conclusiones: las condiciones laborales no condicen con el grado de compromiso y responsabilidad que demanda la tarea en docentes de la carrera de TO, con mayor prevalencia en las universidades privadas que en las públicas. Existe una preocupación creciente sobre las posibilidades de formación, investigación y desarrollo de extensión.</p> </div> </div> </div> 2024-08-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Argentina de Terapia Ocupacional / ISSN 2469-1143 https://revista.terapia-ocupacional.org.ar/index.php/rato_2022/article/view/218 Cambiar estigma por estima. Percepciones de estudiantes universitaries de Terapia Ocupacional hacia el estigma en Salud Mental 2024-08-02T22:10:02+00:00 Silvia E. Narváez | Florencia Yael Itovich revista@terapia-ocupacional.org.ar <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Los sentidos estigmatizantes sobre la Salud Mental están socialmente presentes y se encuentran evidenciados en expresiones negativas, mitos y conductas de rechazo hacia las personas con padecimiento psíquico. Este estudio parte del interés por conocer aspectos vinculados con las actitudes de estudiantes de Terapia Ocupacional hacia la población con esa problemática. El objetivo general fue indagar la idea de Salud Mental y de la situación de estigma considerada por el alumnado de Terapia Ocupacional de la Universidad Juan Agustín Maza en 2022-2023, de Mendoza, Argentina. Metodología: Se realizó un estudio cualicuantitativo, descriptivo, transversal y observacional a través de un cuestionario en donde se indagó acerca de las concepciones de Salud Mental y Estigma. Luego se implementaron Grupos Focales de Discusión (GFD) y en ellos se profundizaron los ejes centrales. Se triangularon ambas fuentes. Resultados: Las respuestas dan cuenta que, si bien la mayoría de los estudiantes entienden la problemática de Salud Mental desde una perspectiva de derechos y sostienen que las personas con este padecimiento pueden participar de actividades diversas de la vida cotidiana, surge una tendencia basada en estereotipos tales como la imposibilidad de ejercer el cuidado de los hijos, consideraciones limitantes respecto al ejercicio de la ciudadanía e idea de peligrosidad de personas con trastornos graves. Conclusiones: El análisis de los resultados permite percibir las concepciones imperantes sobre el tema en el alumnado, la posibilidad de apertura a diferentes enfoques con la consideración de la salud mental y los Derechos Humanos y la necesaria profundización en estos aspectos.</p> </div> </div> </div> 2024-08-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Argentina de Terapia Ocupacional / ISSN 2469-1143 https://revista.terapia-ocupacional.org.ar/index.php/rato_2022/article/view/219 Acuerdo entre terapistas ocupacionales en la puntuación de la Medida de Independencia Funcional: comparación en la utilización de diferentes recursos de referencia 2024-08-02T22:27:59+00:00 Sofìa Dominguez | Clara Zerboni | Chiara Buzzelli | Valentina Charytoniuk revista@terapia-ocupacional.org.ar <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La Medida de Independencia Funcional (FIM) es una de las escalas más utilizadas para valorar el desempeño en actividades de la vida diaria en rehabilitación neurológica a nivel mundial. Aunque es una escala con validez y fiabilidad comprobada, hay estudios que reportan poco acuerdo entre evalua- dores al momento de puntuarla. Se realizó un estudio prospectivo, longitudinal, experimental y cuantitativo con el objetivo de analizar y comparar el grado de acuerdo entre terapistas ocupacionales (TO) en la puntuación de los ítems de la escala FIM al utilizar diferentes recursos de referencia. Este fue llevado a cabo en un centro de rehabilitación neurológica en Argentina en 2019-2020. El estudio se dividió en 4 etapas utilizando diferentes recursos de referencia. Como resultado, aunque existe acuerdo satisfactorio, se detectaron variaciones en el grado de acuerdo en la puntuación de la escala FIM administrada por las TO entre las etapas estudiadas. No se encontró un patrón consistente en el grado de acuerdo entre los ítems de la escala. El ítem con mayor acuerdo en general fue uso de escaleras. No se observó influencia de los recursos de referencia utilizados sobre el grado de acuerdo entre TO en la puntuación del FIM ya que no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las diferentes etapas. Se concluye que aunque el grado de acuerdo en la puntuación de la escala fue satisfactorio, es necesario reducir la variabilidad en los puntajes asignados por TO, para aumentar la precisión en la calificación de los ítems de la escala FIM.</p> </div> </div> </div> 2024-08-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Argentina de Terapia Ocupacional / ISSN 2469-1143 https://revista.terapia-ocupacional.org.ar/index.php/rato_2022/article/view/220 Existencia de estresores previos en personas que sufrieron condiciones musculoesqueléticas y nerviosas compresivas en miembro superior. Estudio prospectivo desde Terapia Ocupacional 2024-08-02T22:40:50+00:00 Milagros Oilhaborda revista@terapia-ocupacional.org.ar <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En el consultorio externo de traumatología y reumatología se atiende un gran caudal de pacientes que han sufrido algún traumatismo en miembro superior. Desde Terapia Ocupacional, se pudo pesquisar que los mismos referían haber atravesado estresores previos, es decir habían sufrido la pérdida o fallecimiento de un familiar/amigo, separaciones de cónyuges, despido laboral, peleas con familiares, jubilaciones, etc. previas a que les ocurriera la lesión traumatológica. Estas lesiones resultan disruptivas en su cotidianidad, afectando directamente la participación independiente en las actividades de la vida diaria. Objetivo: Estimar la prevalencia y la distribución de frecuencia de estresores previos a una condición musculoesquelética y nerviosa compresiva en personas con traumatismos de miembro superior. Objetivo específico: Permitir a los participantes la identificación de posibles estresores previos a la lesión por la cual consultan. Metodología: Estudio de cuantificación, descriptivo, observacional, prospectivo y transversal. Muestra de 93 personas que ingresaron al consultorio de traumatología y reumatología de Terapia Ocupacional de un Hospital de Agudos entre octubre del 2022 y octubre de 2023. Resultados: El estresor más identificado por las personas fue Cambio en el ritmo del sueño con un 5.8% (IC 95% 419.800- 789.700) y Muerte de un familiar cercano un 4.7 % (IC 95% 332.100-671.100). El 99% de las personas identificaron al menos un estresor previo a su lesión traumatológica (IC 95% 94.091.600- 99.972.800). Conclusión: No existe una relación estadísticamente significativa entre las variables de estudio y las variables a controlar.</p> </div> </div> </div> 2024-08-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Argentina de Terapia Ocupacional / ISSN 2469-1143 https://revista.terapia-ocupacional.org.ar/index.php/rato_2022/article/view/221 Estudio de las prácticas profesionales de Terapia Ocupacional con niñeces desde una perspectiva de género 2024-08-02T22:49:26+00:00 Marianela Den Dauw | Virginia Fernández | Valentina Vinzón revista@terapia-ocupacional.org.ar <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Introducción: En este artículo estudiamos la perspectiva de género en las prácticas profesionales y en la formación de terapistas ocupacionales que trabajan con niñeces de 6 a 13 años en las ciudades de Paraná y Santa Fe. Objetivos: Describir los recursos lúdicos, verbales y literarios utilizados por terapistas ocupacionales en las prácticas con niñeces de 6 a 13 años, desde un enfoque de género; identificar si les terapistas ocupacionales que atienden a niñeces tienen formación vinculada a temáticas de género; indagar si las prácticas profesionales de Terapia Ocupacional desarrollan praxis con perspectiva de género. Metodología: estudio cualitativo, tipo exploratorio-descriptivo. Para la construcción de los datos se utilizaron los instrumentos: cuestionario virtual, observación y entrevistas. Participaron seis profesionales. El análisis de datos fue temático. Resultados: Al hablar de perspectiva de género, la mayoría del grupo participante expresó que ésta es externa a sus prácticas. Se observa que existe un cisexismo o binarismo naturalizado, en la práctica y en la formación, cristalizado en la percepción de que la cuestión de género es una temática ajena a los espacios de atención de Terapia Ocupacional, notables en las acciones y expresiones verbales binarias. Además, en ocasiones se perciben algunos estereotipos de género en las actividades y recursos implementados. Conclusiones: Revisar desde qué marcos de referencia se realizan las prácticas e incluir una perspectiva de género, permitirá poder desarrollar abordajes que no reproduzcan miradas binarias y sexistas, y así orientarse a promover mayor bienestar, garantizando derechos en personas y comunidades, hacia una sociedad más igualitaria.</p> </div> </div> </div> 2024-08-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Argentina de Terapia Ocupacional / ISSN 2469-1143 https://revista.terapia-ocupacional.org.ar/index.php/rato_2022/article/view/223 Programa de Adultos Mayores de la Universidad Nacional de Quilmes (PUNQAM): desde la perspectiva de envejecimiento activo y el enfoque de derechos de las Personas Mayores 2024-08-02T23:03:49+00:00 Romina Magali Tomé | María Ángeles Fernández | Daria Marseeva revista@terapia-ocupacional.org.ar <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El propósito de este documento es describir los cursos PUNQAM, dirigidos a Personas Mayores, que organiza actualmente la Licenciatura de Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Quilmes en la ciudad de Bernal. Dichos cursos que iniciaron en el año 2014, se han sostenido hasta la actualidad como parte de las propuestas de la Secretaría de Extensión Universitaria, generando un espacio de socialización, reflexión y crítica, basado en el marco político de Envejecimiento activo de la Organización Mundial de la Salud y dentro del enfoque de la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.</p> </div> </div> </div> 2024-08-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Argentina de Terapia Ocupacional / ISSN 2469-1143 https://revista.terapia-ocupacional.org.ar/index.php/rato_2022/article/view/229 De producción nacional 2024-08-02T23:50:01+00:00 Andrea Monzón revista@terapia-ocupacional.org.ar 2024-08-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Argentina de Terapia Ocupacional / ISSN 2469-1143 https://revista.terapia-ocupacional.org.ar/index.php/rato_2022/article/view/226 La ocupación en la vejez. Una visión gerontológica desde Terapia Ocupacional 2024-08-02T23:24:22+00:00 Silvia E. Narváez revista@terapia-ocupacional.org.ar 2024-08-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Argentina de Terapia Ocupacional / ISSN 2469-1143 https://revista.terapia-ocupacional.org.ar/index.php/rato_2022/article/view/216 La hospitalidad como resistencia 2024-08-02T21:36:16+00:00 Sandra Bettina Spampinato revista@terapia-ocupacional.org.ar 2024-08-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Argentina de Terapia Ocupacional / ISSN 2469-1143 https://revista.terapia-ocupacional.org.ar/index.php/rato_2022/article/view/224 Aportes a los fundamentos de Terapias Ocupacionales situadas. Diálogo con la ponencia de Sandra Galheigo en el Primer Encuentro Internacional Terapias Ocupacionales desde el Sur 2024-08-02T23:12:21+00:00 Natalia Yujnovsky | Julia Benassi | Mariela Nabergoi | Andrea Fabiana Albino | Maria Emilia Fraile revista@terapia-ocupacional.org.ar <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El artículo recupera y comparte un recorrido construido en diálogo con la ponencia de Sandra Galheigo Terapia Ocupacional Crítica y compromiso ético y político en el contexto del Sur: ejes para la construcción de prácticas emancipatorias, presentada en el Primer Encuentro Internacional Terapias Ocupacionales desde el Sur, que tuvo lugar en la Universidad de Santiago de Chile, en noviembre de 2018. Galheigo propone seis ejes de las prácticas emancipatorias en base a desarrollos de autoría de Terapia Ocupacional (TO) brasileña desde fines de los años 70, junto a personas con discapacidad, sufrimiento psíquico y/o en situación de vulnerabilidad social como aportes para las prácticas de la TO en el contexto del Sur. En diálogo con el planteo de la autora, retomamos producciones previas de recorridos propios y compartimos matices y fundamentos que nutren desde hace décadas nuestra forma de comprender y hacer TO, desde lo que elegimos nombrar como poética de la actividad. Estas surgen de procesos de conversación, problematización e integración de y sobre la formación profesional y el desarrollo de acciones compartidas en diferentes espacios de praxis que han dado lugar a proyectos desde los ejes de salud mental comunitaria, derechos humanos, producción de conocimiento, vida cotidiana y participación ciudadana.</p> </div> </div> </div> 2024-08-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Argentina de Terapia Ocupacional / ISSN 2469-1143 https://revista.terapia-ocupacional.org.ar/index.php/rato_2022/article/view/225 El ocio en contextos de internación hospitalaria 2024-08-02T23:19:04+00:00 Sofía Ivana Altera revista@terapia-ocupacional.org.ar <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La adquisición de una condición de salud provoca un antes y un después en la historia de vida de la persona; en el caso del presente escrito se hará foco en las llamadas discapacidades físicas adquiridas. En algunos casos, a esta situación se le suma transitar un proceso de internación hospitalaria, lo cual produce una ruptura en la cotidianidad, en el contacto con los vínculos sociales significativos y en la participación dentro de los espacios habituales de circulación. En este tipo de instituciones, el foco suele realizarse en las secuelas y la rehabilitación de las mismas, lo cual implica muchas veces que el ocio pase a un segundo plano. Se plantea adoptar una visión más integral y reconciliadora entre las actividades terapéuticas alineadas con el modelo médico hegemónico y aquellas otras que no se corresponden con el mismo, pero igualmente hacen a la mejora de la funcionalidad, bienestar y calidad de vida de la persona. Particularmente, a través del presente trabajo se busca dar a conocer y destacar la importancia de la participación en actividades de ocio por parte de aquellas personas adultas que se encuentran en proceso de rehabilitación dentro un hospital, así como realizar un acercamiento a algunas formas posibles de acompañar desde la Terapia Ocupacional.</p> </div> </div> </div> 2024-08-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Argentina de Terapia Ocupacional / ISSN 2469-1143 https://revista.terapia-ocupacional.org.ar/index.php/rato_2022/article/view/222 Aportes del modelo de la diversidad a las prácticas de Terapia Ocupacional 2024-08-02T22:56:56+00:00 Victoria Jablonski | Nicole Kopp Castagna | Tamara Chaparro | Vanina Pérez Benítez revista@terapia-ocupacional.org.ar <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El artículo da cuenta de los resultados del trabajo final de grado de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, realizado por las autoras. El mismo revisa la importancia de la intervención desde un paradigma social durante las prácticas de Terapia Ocupacional basándose en el Modelo de la Diversidad. Elabora un análisis desde las perspectivas de terapeutas ocupacionales y usuarios a través de relatos compartidos en entrevistas, con el propósito de conocer de qué manera es posible articular la filosofía que promueve el Modelo de la Diversidad con las prácticas de Terapia Ocupacional. Para ello, se tomaron como ejes de análisis la idea de ser humano, el foco de intervención y el rol profesional en las prácticas de Terapia Ocupacional. Los resultados revelan una serie de aspectos importantes que son capaces de contribuir a las prácticas de Terapia Ocupacional dentro del modelo social, interpelando a los modelos alineados a la medicina hegemónica y haciendo una invitación a la reflexión crítica contínua.</p> </div> </div> </div> 2024-08-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Argentina de Terapia Ocupacional / ISSN 2469-1143