Nidos y bolsas. Figuras para una comprensión situada de los dispositivos de Terapia Ocupacional en Salud Mental.

Nests and bags. Figures for situated understanding in OT in mental health settings

Authors

  • Natalia Yujnovsky docente

Keywords:

Terapia Ocupacional, Salud Mental

Abstract

En el marco del XI Congreso Argentino de Terapia Ocupacional, realizado en la ciudad de Córdoba los días 7 al 9 de septiembre de 2023, bajo el lema “Transitando la Terapia Ocupacional desde la interdependencia”, fui invitada a participar en la mesa “Salud Mental Comunitaria: interdisciplina, experiencias y formación”. El texto aquí publicado es una versión de dicha presentación en la que reflexiono respecto de las prácticas de Terapia Ocupacional en Salud Mental Comunitaria a partir de dos figuras: los nidos y las bolsas. Recuperando la fascinante práctica de las aves de hacer nidos propongo pensar los dispositivos de salud mental como nidos, en tanto espacios contenedores, abiertos y suaves, hechos con lo que hay en el entorno y para la reproducción de la vida. Por otro lado, inspirada en el ensayo de Ursula K. Le Guin “La teoría de la bolsa de la ficción” (1986), traigo la figura de las bolsas como artefacto para recoger aquellas pequeñas cosas que permiten la continuidad y dan lugar a cierto tipo de relato: los relatos de la vida, los relatos del cuidado, inscribiendo allí a nuestras narrativas de las prácticas de TO en Salud Mental.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2023-12-27

How to Cite

Yujnovsky, N. (2023). Nidos y bolsas. Figuras para una comprensión situada de los dispositivos de Terapia Ocupacional en Salud Mental.: Nests and bags. Figures for situated understanding in OT in mental health settings. Revista Argentina De Terapia Ocupacional / ISSN 2469-1143, (2). Retrieved from https://revista.terapia-ocupacional.org.ar/index.php/rato_2022/article/view/196

Issue

Section

Conferencias/ Documentos

Similar Articles

1 2 3 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.