Emprendimientos Sociales de Salud Mental de Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su evaluación como herramienta para la transformación
Palabras clave:
emprendimiento, salud mental, adolescente, inclusión social, evaluación de programas y proyectos de saludResumen
El artículo presenta una síntesis de los resultados y discusiones de la tesis llevada a cabo por la autora en el marco del Doctorado en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús. La investigación se propone, a partir de un diseño cualitativo, desarrollar conceptual y metodológicamente un modelo de evaluación y monitoreo para los Emprendimientos Sociales de Salud Mental Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dicho objetivo responde a la necesidad de promover prácticas evaluativas que logren dar cuenta de la organización y el funcionamiento de los dispositivos, así como de su relevancia en cuanto a la promoción de la salud mental comunitaria y la inclusión socio educativo laboral. El estudio logra arribar a dos importantes resultados: el desarrollo del modelo evaluativo y la evaluación específica del dispositivo. Como parte de los hallazgos se destacan: la dimensión comunitaria de la atención, el carácter transitorio del dispositivo, la heterogeneidad de los grupos y la continuidad de los cuidados. La investigación hace hincapié en las ventajas de la evaluación interna, continua y participativa, así como en la importancia de contar con indicadores. La perspectiva micropolítica del cuidado y el enfoque comunitario de la terapia ocupacional enriquecen el análisis y redundan en un aporte de conocimientos para la disciplina.