Impacto del Programa Grupal Interdisciplinario de Intervención Temprana Enriquecido Sensorialmente en el Progreso de Niños con Retraso en el Desarrollo
Impact of the Sensory Enriched Early Intervention Interdisciplinary Group Program in the Progress of Children with Developmental Delay
Palavras-chave:
Terapia Ocupacional, desarrollo del niño, intervención temprana, enriquecimiento sensorial, retraso en el desarrolloResumo
Se realizó una réplica de un estudio anterior1, en el marco del desarrollo de tesis de especialización. El presente trabajo tiene por objetivo determinar el impacto en el progreso de niños con retrasos en el desarrollo, del Programa Grupal Interdisciplinario de Intervención Temprana Enriquecido Sensorialmente (ISEEI). Se realizó una revisión retrospectiva de 186 niños con retraso en el desarrollo que iniciaron entre los 18 y los 36 meses, dicho Programa llevado a cabo en Estados Unidos. Los niños fueron evaluados con BayleyIII2, y reevaluados entre los 3 a 9 meses posteriores. Los resultados revelan que al momento de la reevaluación la mayoría de los niños alcanzan puntajes escalares superiores a los obtenidos al momento de la admisión, expresando un progreso positivo. El 76% de los niños mostró puntajes más altos en 2 o más áreas reevaluadas. Es posible afirmar que el Programa Grupal de Intervención Temprana Sensorialmente Enriquecido es efectivo. Esta experiencia evidencia la necesidad de enfocar los esfuerzos en la prevención primaria, intervención temprana, detección y diagnóstico precoz. En ese sentido, la creación de programas con estas características, ajustados a las necesidades poblacionales de los países de América Latina podrían contribuir a mejorar la calidad de vida de niños con desafíos en el desarrollo y sus familias.