Estrategias familiares que facilitan la participación social de los adolescentes con discapacidad
Family strategies which facilitates social participation of adolescents with disabilities
Palavras-chave:
Adolescencia, Participación Social, DiscapacidadResumo
El presente trabajo pertenece al proyecto “Estudio cualitativo de los aspectos facilitadores de la participación social en adolescentes con discapacidad”, radicado en la Universidad Nacional de Quilmes.1 La participación en las ocupaciones implica el compromiso activo de la persona en el desempeño. La participación social (una forma de ocupación) incluye actividades en la comunidad, con compañeros y amigos, que implican la interacción social con otros. El desempeño de las actividades involucra aspectos relacionados con la persona, el ambiente y propios de la ocupación. Ante la presencia de la discapacidad las ocupaciones pueden verse restringidas.
En esta investigación nos propusimos indagar acerca de las estrategias que tienen los familiares para facilitar el compromiso en las actividades de participación social en los adolescentes con discapacidad. Para ello se realizaron 6 talleres con grupos de familiares pertenecientes a los Municipios de Alte. Brown, Lomas de Zamora y Quilmes.
Las estrategias detectadas fueron clasificadas en función de factores de la persona, del ambiente o de la ocupación. Además, se observaron estrategias ligadas a la naturalización de las sugerencias terapéuticas recibidas por parte de los profesionales de la salud, estrategias ligadas a la prolongación de acciones de cuidado y estrategias más innovadoras que buscan la integración en espacios comunitarios.