Personas mayores socialmente vulnerables y terapia ocupacional: reflexiones sobre una práctica
Elderly socially vulnerable and occupational therapy: reflections on a practice
Palavras-chave:
Terapia Ocupacional, vulnerabilidad social, anciano, educación superiorResumo
El propósito de este trabajo es reportar la experiencia de un proyecto de extensión de la Licencia-tura en Terapia Ocupacional de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, en colaboración con el Departamento de Desarrollo Social de la ciudad de Río de Janeiro. El proyecto atiende a ancianos en situación de vulnerabilidad social, que perdieron sus lazos familiares y sociales; tiene como principal objetivo rescatar las historias de vida de las personas mayores para que puedan mejorar el desempeño de las funciones psicológicas y sociales. Para esto se realizan grupos terapéuticos utilizando diferentes actividades con la finalidad de generar reflexiones sobre el proceso de envejecimiento. En esta investigación se presenta el proyecto, el análisis de las actividades propuestas, la discusión de los beneficios de las mismas y la contribución del proyecto en la formación de los estudiantes. Llegamos a la conclusión de que las actividades facilitan la comunicación entre los ancianos participantes y contribuyen en el rescate y la construcción de nuevas relaciones interpersonales. Por otra parte, para los estudiantes y profesores el mismo genera aprendizaje que, sumados a la reflexión teórica, permite la generación de nuevos conocimientos; además representa una oportunidad para fortalecer los lazos entre la universidad y la sociedad.