Las experiencias de formación en Terapia Ocupacional Social en la Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil
The experiences of formation in Social Occupational Therapy at Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil
Palavras-chave:
educación, Universidad, Sociología, Terapia Ocupacional, tendenciasResumo
Por más de 30 años la Terapia Ocupacional Social se ha consolidado en Brasil como un área dentro de Terapia Ocupacional, que se dedica al estudio y a la intervención en el campo social. Desde la aparición de la primera formación en Terapia Ocupacional en Brasil, en 1953, hay una brecha histórica en el estado de Río de Janeiro en las contribuciones de este campo. En 2009, con la creación de la carrera universitaria de Terapia Ocupacional de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, se inician una serie de acciones destinadas a contribuir al desarrollo de esta área, preocupada por dotar a los estudiantes de una verdadera formación general y sensible a las cuestiones del ámbito social. Por lo tanto, el propósito de este artículo es describir las experiencias y acciones en Terapia Ocupacional Social de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Se trata de un relato de experiencia, estas acciones se consideran importantes para institucionalizar la Terapia Ocupacional Social en el estado, además de las diferentes experiencias ya consolidadas en Brasil, fomentando la integración profesional en los campos epistemológicos y políticos más allá de la salud, y ampliar la discusión en América Latina y el mundo en la formación en el ámbito social.