Cambiar estigma por estima. Percepciones de estudiantes universitaries de Terapia Ocupacional hacia el estigma en Salud Mental
Palavras-chave:
Salud Mental, estigma, estereotipos, prejuicios, discriminaciónResumo
Los sentidos estigmatizantes sobre la Salud Mental están socialmente presentes y se encuentran evidenciados en expresiones negativas, mitos y conductas de rechazo hacia las personas con padecimiento psíquico. Este estudio parte del interés por conocer aspectos vinculados con las actitudes de estudiantes de Terapia Ocupacional hacia la población con esa problemática. El objetivo general fue indagar la idea de Salud Mental y de la situación de estigma considerada por el alumnado de Terapia Ocupacional de la Universidad Juan Agustín Maza en 2022-2023, de Mendoza, Argentina. Metodología: Se realizó un estudio cualicuantitativo, descriptivo, transversal y observacional a través de un cuestionario en donde se indagó acerca de las concepciones de Salud Mental y Estigma. Luego se implementaron Grupos Focales de Discusión (GFD) y en ellos se profundizaron los ejes centrales. Se triangularon ambas fuentes. Resultados: Las respuestas dan cuenta que, si bien la mayoría de los estudiantes entienden la problemática de Salud Mental desde una perspectiva de derechos y sostienen que las personas con este padecimiento pueden participar de actividades diversas de la vida cotidiana, surge una tendencia basada en estereotipos tales como la imposibilidad de ejercer el cuidado de los hijos, consideraciones limitantes respecto al ejercicio de la ciudadanía e idea de peligrosidad de personas con trastornos graves. Conclusiones: El análisis de los resultados permite percibir las concepciones imperantes sobre el tema en el alumnado, la posibilidad de apertura a diferentes enfoques con la consideración de la salud mental y los Derechos Humanos y la necesaria profundización en estos aspectos.