Estereotipos negativos sobre la vejez en estudiantes de Terapia Ocupacional
Negative stereotypes of ageing in Occupational Therapy students
Palavras-chave:
estereotipos, anciano, estudiantes del área de la Salud, Terapia OcupacionalResumo
Estudio correlacional, prospectivo y transversal cuyo objetivo fue determinar la prevalencia de estereotipos negativos sobre la vejez y su asociación con el grado de avance en la carrera en estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de San Martin. La muestra fue no probabilística y estuvo compuesta por 118 estudiantes clasificados en tres grupos de acuerdo a la cantidad de materias cursadas. Se utilizó el Cuestionario de estereotipos negativos hacia la vejez (CENVE) y sus resultados se sometieron a un procesamiento estadístico descriptivo y análisis de la varianza (ANOVA). El 20.7% de la muestra obtuvo puntuaciones positivas (alto nivel de estereotipo negativo sobre la vejez) considerando el puntaje global del CENVE: la dimensión salud registró los mayores niveles de estereotipo (45.3%), seguida de la dimensión carácter/personalidad (29.2%) y luego la dimensión motivacional/social (14,1%). Si bien el grupo de estudiantes con menor recorrido académico registró niveles más altos de estereotipo negativo en comparación con los otros grupos; la diferencia entre los valores medios correspondientes al puntaje global del CENVE no fue estadísticamente significativa. La salud, los cambios biológicos y funcionales y los aspectos psicológicos negativos relativos al carácter y la personalidad fueron las áreas de mayor estereotipo, también, en el grupo de estudiantes próximos a obtener su habilitación para el ejercicio profesional, por lo que no se puede afirmar, de acuerdo a este estudio, que en el último tramo de la carrera la perspectiva de los estudiantes sobre la vejez cambie sustantivamente.