Implementación de un programa multisensorial en escuela. Reflexiones sobre la experiencia en el Colegio Galileo Galilei, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Implementation of a multisensory program in school. Reflections on the experience at the Galileo Galilei School, in the Autonomous City of Buenos Aires
Palavras-chave:
Niños, Terapia Ocupacional en escuela, escritura manual, métodos multisensorialesResumo
El presente trabajo es parte de una investigación en curso, sobre la implementación de un programa multisensorial para favorecer las habilidades de lectoescritura en una escuela primaria privada, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En un primer momento se plantean los hallazgos en la bibliografía, distintos autres dan cuenta de la importancia de la escritura a mano en la vida escolar, y siendo que la escolaridad ocupa gran parte del tiempo de la niñez, se pretende indagar sobre cuál es nuestra labor como terapeutas ocupacionales en un contexto no tradicional como lo son las escuelas primarias regulares de nuestro país. Posteriormente, se describe el programa implementado para un análisis de la experiencia específica en ese establecimiento. Se detalla el rol de los distintos actores en el proyecto, haciendo hincapié en las intervenciones del Terapeuta Ocupacional sobre la escritura.
A partir de las reflexiones finales, se busca motivar a otros colegas a involucrarse en el trabajo en escuelas regulares, donde puedan favorecer el desempeño ocupacional de los estudiantes. También se pretende unificar los espacios de trabajo conjunto entre terapeutas ocupacionales que tengan interés en llevar a cabo proyectos o programas en las escuelas, para promover la participación significativa de los niños en sus actividades escolares.