Tradiciones en Terapia Ocupacional. Una propuesta para mapear discursos y prácticas a 60 años de Terapia Ocupacional en Argentina
Traditions in Occupational Therapy. A proposal to map speeches and practices to 60 years of Occupational Therapy in Argentina
Palabras clave:
producción de conocimiento, Terapia Ocupacional, Epistemología, tradiciones en investigaciónResumen
La producción de conocimiento en Terapia Ocupacional (TO) a nivel regional ha atravesado cam- bios desde la incorporación del modelo social y la perspectiva de derechos humanos que evi- dencian cambios conceptuales a nivel sujeto, salud y sus valores subyacentes. En Argentina este proceso se ha expresado también en el desarrollo de un marco normativo de derechos que en- marca el ejercicio profesional. Estos procesos nos interpelan y comprometen a revisar las formas de comprensión de nuestro objeto de estudio e intervención, así como la formación profesional como espacio privilegiado de reproducción de lógicas y saberes necesarios para dar respuesta a las demandas sociales actuales. En el marco del proyecto “Configuración actual del objeto de es- tudio e intervención de TO en la formación universitaria en Argentina” (ICRM-UNSAM) realizamos un mapeo de las tradiciones presentes en el estado del arte actual en nuestro medio. Partimos de la revisión bibliográfica de publicaciones argentinas y latinoamericanas de los últimos años y de esquemas referenciales generados en otros lugares, que se utilizan con frecuencia en la forma- ción, en las materias que introducen las bases epistémicas de TO. Construimos una propuesta de organización del conocimiento con fines didácticos en tres tradiciones: reduccionista, ocupacio- nal y social. La propuesta pretende contribuir a una mayor integración en la formación universi- taria de la tradición social y de la bibliografía local y regional, así como a reconocer las formas en que las diferentes tradiciones pueden contribuir a efectivizar la perspectiva de derechos presente en los marcos normativos que orientan el ejercicio profesional.