Calidad del sueño, rutina del despertar y sobrecarga del cuidador en estudiantes de enfermería de San Carlos de Bariloche
Sleep quality, awakening routine and caregiver overload in Nursing students from San Carlos de Bariloche
Palabras clave:
hábitos de sueño, estudiantes de Enfermería, Terapia Ocupacional, estrésResumen
El sueño es una ocupación importante en la vida, cuando se altera impacta en la salud y cotidianeidad individual, familiar y social. El personal de enfermería experimenta altas tasas de estrés y sobrecarga y en muchos casos cumple horario rotativo o nocturno, factores que afectan el sueño. El objetivo de este estudio fue caracterizar la calidad del sueño y aspectos cualitativos de la rutina de despertar en estudiantes de enfermería. El diseño fue cuanti-cualitativo, observacional, descriptivo. Se evaluó la calidad de sueño utilizando el Cuestionario Pittsburgh, la rutina del despertar mediante un dibujo, aspectos sociodemográficos y de higiene del sueño. Además, en estudiantes que trabajan, se administró el Cuestionario Zarit de sobrecarga del cuidador. El 87,1% de los estudiantes presentaron un “mal dormir”: 66,7% presentó disfunción diurna; 62,3% latencia en el sueño y 57,0% dormían entre 5 y 6 horas diarias. Se observó uso excesivo de pantallas previo al dormir y casi nula actividad física (81% no realizaba ninguna actividad). En estudiantes que trabajaban, 20% presentó sobrecarga. El análisis de los dibujos mostró objetos, espacios y secuenciación de tareas como categorías más importantes de la rutina. Las dificultades en la ocupación de sueño detectadas pueden afectar la calidad de vida de los estudiantes de enfermería, impactar en la atención en aquellos que trabajan con pacientes y dificultar el proceso de formación. Estos hallazgos muestran un área de abordaje para Terapia Ocupacional en un ámbito poco explorado como es la ocupación de sueño en personal de salud.