Determinación de las correlaciones entre dominios de la cuarta edición de la Escala de Inteligencia de Wechsler (WISC-IV) y el Test de Integración Sensorial y Praxis (SIPT) en niños diagnosticados con trastornos de salud mental en el País Vasco (Espa
Specific correlations between domains of the fourth edition of the Wechsler Intelligence Scale (WISC-IV) and the Sensory Integration and Praxis Tests (SIPT) in children diagnosed with mental health disorders in the Basque Country (Spain): A pilot study
Keywords:
Escala de Inteligencia de Wechsler IV, Los Tests de Integración Sensorial y Praxis, Salud Mental, Procesamiento e Integración de SensacionesAbstract
Propósito: La Salud Mental es un componente esencial del bienestar general de los niños. Diversos estudios han encontrado que con frecuencia las características de niños diagnosticados con algún trastorno de salud mental se hallan superpuestas con las de niños que presentan un trastorno del procesamiento sensorial. Este estudio evalúa las correlaciones entre dos de las pruebas más utilizadas en el ámbito de la psicología y la terapia ocupacional que abordan ambos diagnósticos, la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños (WISC-IV) y el Test de Integración Sensorial y Praxis (SIPT). Métodos: se analizaron de manera anónima los datos ya existentes de diez sujetos de edades comprendidas entre cuatro y nueve años, con diagnósticos de salud mental en el País Vasco (España), utilizando un diseño restrospectivo transversal. Resultados: El test de Shapiro-Wilk reveló un valor p mayor de 0.05 (p > .05) indicando que las puntuaciones de ambas pruebas mostraban una distribución normal (W = .87 to .98). Los resultados del análisis estadístico indicaron trece correlaciones estadísticamente significativas entre las pruebas del WISC-IV y del SIPT. En un análisis de regresión lineal, se halló que el dominio Somatosensorial (SOMAT) del SIPT podía predecir el índice de Razonamiento Perceptivo (RP) del WISC-IV. Conclusiones: Los resultados de este estudio podrían influir positivamente el trabajo conjunto de ambas profesiones facilitando un mayor conocimiento de sus usuarios.