Abordaje de los profesionales de la salud en las sexualidades de personas con discapacidad física adquirida
Approach of health professionals in the sexualities of people with acquired physical disabilities
Keywords:
Sexualidad, personas con discapacidad, personal de saludAbstract
Se realiza una investigación con un enfoque mixto, con el objetivo de analizar el abordaje de los profesionales de la salud en las sexualidades de personas con discapacidad física adquirida, según los enfoques biologicistas, ético-morales y de género. Para esto se llevó a cabo un cuestionario anónimo a los profesionales que fue respondido por el 51,68% de los mismos, y una planilla de recolección de datos retrospectiva de 61 historias clínicas (HC). Como resultados se destaca que la mayoría de los profesionales consideran que las sexualidades son de suma importancia y que éstas son actividades de la vida diaria, cotidianas y significativas, sin embargo el 93.29% no registran intervenciones sobre las sexualidades en las HC. A su vez, se destacan como resultados las disyuntivas sobre quien o quienes deberían abordar la temática, la escasa formación en el área y el abordaje desde un enfoque biologicista. Se concluye que a partir del análisis de los datos, se puede reflexionar sobre la necesidad de capacitar a los profesionales de la salud en Educación Sexual Integral (ESI) y diversidad funcional, para permitir el acceso a las sexualidades como un derecho. Se podría considerar que los escasos abordajes en el área tienen correlación con el preconcepto que posee cada profesional acerca de las sexualidades, y con un presunto tabú social de doble impacto: las sexualidades y la discapacidad.