Terapia Ocupacional en un Espacio de Primera Infancia: resultados de una pesquisa del desarrollo de niños en contexto de vulnerabilidad
Occupational Therapy in an Early Chilhood Space: results of a developmental inquest of children in vulnerability context
Keywords:
Terapia Ocupacional, Espacio de Primera Infancia, desarrollo infantil, poblaciones vulnerables, pesquisaAbstract
Este trabajo presenta los resultados de una pesquisa del desarrollo realizada a 30 niños de entre 16 y 66 meses, que asistieron a un Espacio de Primera Infancia de una Asociación Civil en uno de los asentamientos más grandes de la zona norte del Conurbano Bonaerense en la provincia de Buenos Aires, Argentina, entre agosto y diciembre del año 2019. Para la pesquisa se utilizó el instrumento estandarizado ASQ-31, la toma de dicho screening estuvo a cargo de una licenciada en Terapia Ocupacional quien contó con la colaboración de estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires2. Se realizó un estudio piloto de metodología descriptiva, de campo, observacional, cuantitativa y transversal. De acuerdo a los resultados obtenidos con el ASQ-3, 23 de los 30 niños, se encontraron “por debajo” o “apenas por encima” de lo esperado para la edad en una o más de las áreas evaluadas (comunicación, motricidad gruesa, motricidad fina, resolución de problemas o socio individual), por lo que requirieron apoyos adicionales, estimulación y/o vigilancia del desarrollo. Este trabajo busca visibilizar la importancia de la participación de Terapeutas Ocupacionales y equipos de salud en los Espacios de Primera Infancia, como parte del diseño e implementación de políticas públicas dirigidas a la prevención y promoción de la salud, basadas en la evidencia científica.