Educación Sexual Integral y Derechos en Centros de Día. Reflexiones desde el rol profesional

Autores/as

  • Manuela Itatí Stornini
  • Fabiana Acosta Montero

Palabras clave:

derechos humanos, personas con discapacidad, Centros de Día, educación sexual, Argentina

Resumen

El presente ensayo reflexiona sobre el propio ejercicio profesional y el compromiso ético como garantes de derechos en Centros de Día para personas con discapacidad intelectual, a partir de un examen de las prácticas profesionales actuales y su impacto en la vida de las personas con discapacidad. Teniendo en cuenta el contexto de crisis socioeconómica de Argentina, en el cual el gobierno nacional pone en tela de juicio los derechos conquistados, sostenemos la importancia de crear espacios seguros donde se garanticen los mismos. En este sentido, es necesario conocer la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y encuadrar el quehacer profesional desde el Modelo Social de la Discapacidad. Se comienza con un breve recorrido sobre esos marcos, legal y paradigmático, a partir de los cuales luego se reflexiona sobre las realidades institucionales de los Centros de Día. Es aquí donde la Educación Sexual Integral (ESI) aparece para brindar herramientas, no sólo para vincularnos con nuestro cuerpo, sino también con otros cuerpos, conocer a la otra persona y conocernos, nuestros límites y los suyos, nos habilita a abrirnos a las emociones, a comprender las diferencias, a conocer nuestros derechos, a habitar un mundo que sea para todas las personas, sin discriminación ni violencias de ningún tipo. Entendemos que la ESI, además de ser una política educativa, es una herramienta de transformación cultural que destaca la riqueza de la diversidad, propone relaciones basadas en el respeto mutuo y la confianza, y promueve derechos.

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Biografía del autor/a

Manuela Itatí Stornini

Licenciada en Terapia Ocupacional, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Coordinadora del área de Terapia Ocupacional de un Centro de Día de la Ciudad de Mar del Plata, y del Programa para la Pro- moción de la Salud Colectiva de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social (UNMDP). Integrante del Grupo de Investigación Estudio de las vejeces: Gerontología crítica y feminista (UNMDP).

Fabiana Acosta Montero

Licenciada en psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Clínica psicoanalítica de adolescentes adultos. Psicóloga institucional en Centro de Día, en Residencia de Larga estadía para adultos mayores y en dispositivo de atención interdisciplinaria policonsultorio, en la ciudad de Mar del Plata.

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Publicado

2025-01-06

Cómo citar

Manuela Itatí Stornini, & Fabiana Acosta Montero. (2025). Educación Sexual Integral y Derechos en Centros de Día. Reflexiones desde el rol profesional. Revista Argentina De Terapia Ocupacional / ISSN 2469-1143, (2). Recuperado a partir de https://revista.terapia-ocupacional.org.ar/index.php/rato_2022/article/view/256