Intervenciones de aprendizaje virtual en las prácticas pre-profesionales de Terapia Ocupacional ante la pandemia por COVID-19

Virtual learning Interventions in pre-professional practices in Occupational Therapy facing COVID-19 pandemics

Autores

  • M. L. Tejón, B. Roumec, C. Miranda, D. Álvarez, M. del Carmen del Biaggio, P. Bonifacio, J. Cutrera, S. Donatti, S. Lopizzo, M. Partarrie, M. E. Veyra, M. Vera, A. B. Colombo, P. Constancio, P. Frontini, M. Y. Vespero, L. Valls

Palavras-chave:

Terapia Ocupacional, prácticas clínicas, pandemias, formación a distancia

Resumo

La situación de emergencia socio-sanitaria causada por COVID-19 insta a pensar y redefinir los aprendizajes de las prácticas clínicas en Terapia Ocupacional (TO), habilitando a docentes y estudiantes a interrelacionarse en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde un ambiente mediado por la virtualidad y las nuevas tecnologías. Durante al año académico 2020-21 se presentó la necesidad de diseñar una cursada con modalidad virtual en la asignatura Práctica Clínica I, II y III (PC) de la carrera Licenciatura de Terapia Ocupacional (TO) de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social (FCSYTS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata ( UNMDP). El desafío es el de implementar aprendizajes no presenciales a través de la plataforma virtual de la Facultad para dar respuestas pedagógicas, creativas e innovadoras ampliando el rol de intervención del terapeuta ocupacional durante la pandemia. Se parte de una metodología que consiste en formular y diseñar proyectos que contemplen las diferentes áreas de intervención de la TO, estableciéndose una cronología progresiva teórico-práctica, con estrategias y recursos pedagógicos guiados por el docente. A través de la modalidad virtual se efectivizó el diseño, aplicación y difusión de las actividades promo-preventivas en las comunidades intra y extrauniversitarias y los estudiantes que cursaron la asignatura la aprobaron. Si bien el aprendizaje mediado fue la herramienta principal que posibilitó continuidad académica, tanto docentes como estudiantes ponderan que la cursada de la asignatura sea presencial. Sin embargo, la aceptación de la virtualidad y la producción de trabajos superó las expectativas y fue admitida finalmente, como una modalidad valiosa.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2023-06-29

Como Citar

M. L. Tejón, B. Roumec, C. Miranda, D. Álvarez, M. del Carmen del Biaggio, P. Bonifacio, J. Cutrera, S. Donatti, S. Lopizzo, M. Partarrie, M. E. Veyra, M. Vera, A. B. Colombo, P. Constancio, P. Frontini, M. Y. Vespero, L. Valls. (2023). Intervenciones de aprendizaje virtual en las prácticas pre-profesionales de Terapia Ocupacional ante la pandemia por COVID-19: Virtual learning Interventions in pre-professional practices in Occupational Therapy facing COVID-19 pandemics. Revista Argentina De Terapia Ocupacional / ISSN 2469-1143, (1). Recuperado de http://revista.terapia-ocupacional.org.ar/index.php/rato_2022/article/view/137

Edição

Seção

Dossier Terapia Ocupacional y Covid