Experiencia en el abordaje interdisciplinario para la detección de discapacidades menores en niños con antecedentes de prematurez y alto riesgo al nacer
Experience in the interdisciplinary approach for the detection of minor disabilities in children with a history of prematurity and high risk at birth
Palabras clave:
prematuridad, pretérmino, estudios de seguimientoResumen
El presente trabajo relata la experiencia de abordaje interdisciplinario en el programa de seguimiento de recién nacidos con antecedentes de prematurez y alto riesgo en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) San José. Inicia con un recorrido teórico y bibliográfico acerca del concepto de prematurez y las consecuencias a largo plazo de la misma, continúa con la descripción del programa para finalmente describir y analizar la experiencia específica en este establecimiento. Se detalla el rol de los distintos integrantes del equipo interdisciplinario haciendo principal hincapié en las intervenciones del Terapeuta Ocupacional, el Psicopedagogo y el Fonoaudiólogo. Se registran los resultados de la implementación del programa en el año 2018. Las reflexiones finales dan cuenta de la necesidad de participación de profesionales de distintas disciplinas en los programas de seguimiento que posibiliten una mirada integral del niño. Esto favorecería la detección temprana y oportuna de las distintas dificultades pudiendo evidenciar de la especificidad de las mismas.