Monstruar, disentir y sublevarse: diálogos desde y entre las epistemologías crip/crip-sur y los estudios de/pos coloniales de la discapacidad
Palabras clave:
personas con discapacidad, teoría crip, decolonialidad, activismo social, estudios de la discapacidadResumen
Este ensayo presenta algunas interrogaciones críticas en torno al constructo discapacidad, entrecruzando y traccionando diálogos desde y entre las epistemologías crip/crip sur y de/poscoloniales de los estudios críticos de discapacidad. En los últimos años, los activismos discas y crip han recuperado el cuerpo como un campo de disputa política central, desafiando su invisibilización en el modelo social de la discapacidad. Estos movimientos enfrentan las prácticas tanatopolíticas contemporáneas, que marginan y hacen invivibles ciertos cuerpos, reivindicando otras narrativas sobre la discapacidad. A través de una crítica al régimen normativo del cuerpo —blanco, capacitado, cuerdo, productivo—, cuestionan la patologización y normalización impuestas históricamente por el sistema colonial y capitalista, al tiempo que subvierten estas imposiciones, celebrando la incapacidad y la interdependencia somática como formas de resistencia frente al capacitismo.