Estudio de las prácticas profesionales de Terapia Ocupacional con niñeces desde una perspectiva de género

Autores/as

  • Marianela Den Dauw | Virginia Fernández | Valentina Vinzón

Palabras clave:

Terapia Ocupacional, prácticas profesionales, perspectiva de género, niñeces, formación

Resumen

Introducción: En este artículo estudiamos la perspectiva de género en las prácticas profesionales y en la formación de terapistas ocupacionales que trabajan con niñeces de 6 a 13 años en las ciudades de Paraná y Santa Fe. Objetivos: Describir los recursos lúdicos, verbales y literarios utilizados por terapistas ocupacionales en las prácticas con niñeces de 6 a 13 años, desde un enfoque de género; identificar si les terapistas ocupacionales que atienden a niñeces tienen formación vinculada a temáticas de género; indagar si las prácticas profesionales de Terapia Ocupacional desarrollan praxis con perspectiva de género. Metodología: estudio cualitativo, tipo exploratorio-descriptivo. Para la construcción de los datos se utilizaron los instrumentos: cuestionario virtual, observación y entrevistas. Participaron seis profesionales. El análisis de datos fue temático. Resultados: Al hablar de perspectiva de género, la mayoría del grupo participante expresó que ésta es externa a sus prácticas. Se observa que existe un cisexismo o binarismo naturalizado, en la práctica y en la formación, cristalizado en la percepción de que la cuestión de género es una temática ajena a los espacios de atención de Terapia Ocupacional, notables en las acciones y expresiones verbales binarias. Además, en ocasiones se perciben algunos estereotipos de género en las actividades y recursos implementados. Conclusiones: Revisar desde qué marcos de referencia se realizan las prácticas e incluir una perspectiva de género, permitirá poder desarrollar abordajes que no reproduzcan miradas binarias y sexistas, y así orientarse a promover mayor bienestar, garantizando derechos en personas y comunidades, hacia una sociedad más igualitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-08-03

Cómo citar

Marianela Den Dauw | Virginia Fernández | Valentina Vinzón. (2024). Estudio de las prácticas profesionales de Terapia Ocupacional con niñeces desde una perspectiva de género. Revista Argentina De Terapia Ocupacional / ISSN 2469-1143, (1). Recuperado a partir de https://revista.terapia-ocupacional.org.ar/index.php/rato_2022/article/view/221