Sexualidad integral: desarrollos teóricos de Terapia Ocupacional en Argentina (2006-2020)
Integral sexuality: theoretical developments of Occupational Therapy in Argentina (2006-2020)
Palabras clave:
Terapia Ocupacional, Salud Pública, sexualidad, educación sexual, derechos sexuales y reproductivosResumen
Actualmente en Argentina existen múltiples marcos legislativos que velan por los derechos sexuales de toda la población, entre ellos la Ley Programa Nacional de Educación Sexual Integral N°26.150 sancionada en el año 2006. La misma, reconoce a la sexualidad como un Derecho Humano y la conceptualiza como aquella “que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos” (Ley 26.150, 2006, Art.1).
A pesar de estos avances, en la actualidad aún se encuentran dando grandes debates con respecto a la aplicación de dicha reglamentación. Como profesionales de Terapia Ocupacional tenemos el compromiso de accionar favorablemente hacia la concreción de una Educación Sexual Integral, hacia la plena vivencia y goce de la sexualidad en todos los campos en donde nos desempeñemos. Es por eso que el siguiente artículo posee como objetivo analizar los desarrollos teóricos y registros de experiencias de Terapia Ocupacional en Argentina que abordan la sexualidad y el ejercicio de la sexualidad de las personas, grupos y/o comunidades, desde el año 2006 al 2020.
La muestra se encuentra conformada por veinticinco (25) desarrollos teóricos, registros de experiencias, proyectos, propuestas de cátedras, que se analizan a partir de tres ejes establecidos: Educación Sexual Integral en las escuelas, Educación Sexual Integral en las aulas de Terapia Ocupacional y Sexualidad como Derecho Humano en las acciones de Terapia Ocupacional. La totalidad de ellos presentan riquezas, novedades teóricas, debates y preguntas, y son de gran valor para la profesión, siendo necesaria su difusión para la inclusión de los mismos dentro de nuestra formación.