Recuperación funcional en las actividades de la vida diaria en niños y adolescentes con lesión medular durante un programa de rehabilitación
Functional restoration in activities of daily living in children and adolescents with spinal cord injury during a rehabilitation programme
Palabras clave:
Enfermedades de la médula espinal, pediatría, status funcional, actividades de la vida diaria, rehabilitaciónResumen
La lesión medular es un daño en la médula espinal con efectos profundos y globales. Algunos estudios reportan la recuperación funcional en niños y adolescentes con lesión medular tomando como parámetro el puntaje total de la versión pediátrica de la Medida de Independencia Funcional, sin discriminar recuperación por subdominios. El presente estudio, que deriva de un trabajo previo1 , tiene como propósito estimar el nivel de recuperación funcional global y de los subdominios motores de la evaluación y determinar si la recuperación global y de cada subdominio se relaciona con edad, sexo y características lesionales. El trabajo es retrospectivo, longitudinal y correlacional. Incluye 39 pacientes, de entre 8 y 18 años, de un programa de rehabilitación entre 2005 y 2016 en Fleni, Argentina. La ganancia en el coeficiente de independencia promedio fue del 34,04% (P < 0,0001). Los subdominios con mayor recuperación fueron Transferencias y Locomoción. Mientras que tipo y nivel neurológico de la lesión se asociaron significativamente con la recuperación funcional motora, edad y sexo no se asociaron con el puntaje motor. Este trabajo puede ser de utilidad para el planteamiento de objetivos, en relación a los resultados esperables en la recuperación funcional, durante el proceso de rehabilitación pediátrica.