Autonomía y autodeterminación en discapacidad intelectual, aspectos éticos y aportes para la inclusión
Autonomy and self-determination in intellectual disability, ethical aspects and contributions for inclusion
Palabras clave:
Autonomía, autodeterminación, discapacidad, discapacidad intelectualResumen
La formación especializada de los profesionales que trabajan en inclusión social de las personas en situación de discapacidad intelectual requiere del manejo de conceptos teóricos que influyen directamente en programas de tránsito a la vida independiente; entre ellos las condiciones de Autonomía y Autodeterminación, considerando sus diferencias y graduaciones. Las propuestas inclusivas nos llevan a revisar y sintetizar estos conceptos y prácticas para crear un soporte situado (entendido como el apoyo personalizado) que permita tomar decisiones que involucran a las personas. El trabajo presentado, revisa el concepto de autonomía como derecho y como principio ético, a partir de ello, analiza la autonomía como gestor de la capacidad de tomar decisiones y describe su mecanismo o las alternativas que la soporten. Para evaluar las condiciones que indican la presencia o conservación de la autonomía se describen comportamientos observables en la vida cotidiana. De igual forma, se describe la plena autonomía como aquella práctica de la autodeterminación, condición que habilita a las personas para tomar decisiones. Los profesionales consideran la necesidad de efectuar cursos de pos título que actualicen sus conocimientos para dar una atención de calidad y en el marco de los nuevos paradigmas teóricos. Nuestra unidad académica, el departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación ofrece para cubrir esta demanda el Diplomado de Inclusión. Este texto constituye el contenido docente del módulo: Autonomía y Autodeterminación.