Comunicación alternativa aumentativa en niños y niñas con autismo: una revisión bibliográfica como protección de los derechos de comunicación y participación social

Augmentative and alternative communication in children with autism. A bibliographic review as a protection of communication rights and social participation

Autores/as

  • Victoria De Tezanos Pinto

Palabras clave:

trastorno del espectro autista, niñez, comunicación no verbal, barreras de comunicación

Resumen

Los niños y niñas con autismo suelen encontrarse con barreras para participar en las actividades sociales, de juego y de ocio. Actualmente, se utilizan sistemas de comunicación aumentativa y alternativa como herramienta para favorecer la participación social. Esta revisión bibliográfica tiene el objetivo de ampliar los conocimientos acerca de la misma en niños/as con autismo, haciendo una profundización más detallada en el uso de pictogramas. Para ello, se realiza una lectura crítica acerca de investigaciones realizadas en los últimos 10 años. Como resultado se observa que el uso de pictogramas tiene efectos positivos en las habilidades de atención conjunta, juego compartido, adquisición de lenguaje oral y participación social. Sin embargo, se considera importante replicar estos estudios con muestras representativas y población semejante a la de nuestro país.

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Publicado

2023-06-29

Cómo citar

Victoria De Tezanos Pinto. (2023). Comunicación alternativa aumentativa en niños y niñas con autismo: una revisión bibliográfica como protección de los derechos de comunicación y participación social: Augmentative and alternative communication in children with autism. A bibliographic review as a protection of communication rights and social participation. Revista Argentina De Terapia Ocupacional / ISSN 2469-1143, (3). Recuperado a partir de https://revista.terapia-ocupacional.org.ar/index.php/rato_2022/article/view/121

Número

Sección

Artículos