Diferencias en el procesamiento táctil en niños con diagnóstico de autismo y niños típicos entre 4.0 años y 5.11 años. Validez de una medida de evaluación del procesamiento táctil
Differences in tactile processing in children diagnosed with autism and typical children between 4.0 years and 5.11 years. Validity of a measurement measure of tactile processing.
Palabras clave:
procesamiento táctil, niños, evaluación, autismoResumen
Objetivo: Establecer las propiedades psicométricas de una Evaluación de Procesamiento Táctil para niños con autismo, un nuevo instrumento de medición que tiene como objetivo identificar problemas de procesamiento táctil en niños. Método: El estudio piloto y la validación del instrumento Evaluación de Procesamiento Táctil se llevó a cabo a partir de una revisión sistemática de la literatura y encuesta a los expertos en el tema, se retiraron los ítems que los expertos no consideraron que representaban al sistema táctil, quedando un total de 21 ítem. Se determinaron 3 categorías de ítem y la puntuación de la evaluación. Se administró la evaluación a 30 niños de desarrollo típico y 30 niños con diagnóstico de autismo entre 4.0 y 5.11 años. Se analizaron los resultados de ambos grupos comparativamente. Resultados: De los 21 ítem originales, 13 ítem mostraron una diferencia significativa entre puntajes totales obtenidos de niños típicos y niños con diagnóstico de autismo. Se desestimaron 8 ítem por no mostrar una diferencia significativa en los puntajes de los totales obtenidos de los niños típicos y con diagnóstico de autismo.
La evidencia generada apoya la inclusión de esta evaluación para suplementar los cuestionarios y entrevistas a los padres y maestros que se utilizan actualmente en la práctica clínica. Se exploran además limitaciones y direcciones futuras de esta investigación.