Condiciones laborales en la docencia universitaria en Terapia Ocupacional: un asunto pendiente

Autores/as

  • María Agostina Ciampa | Ana Lis Roldán

Palabras clave:

universidad, enseñanza universitaria, Terapia Ocupacional, condiciones de trabajo

Resumen

Introducción: La docencia implica una tarea compleja y con una demanda en aumento. La docencia en Terapia Ocupacional (TO) atravesó distintos momentos hasta que la carrera adquirió carácter universitario a finales de 1960. Desde entonces, el crecimiento de universidades tanto públicas como privadas que dictan la carrera de TO ha ido en ascenso, contando actualmente con veinte casas de estudio en distintas partes del país. Existe una preocupación empírica acerca de las condiciones docentes de TO. Objetivo: conocer aspectos vinculados con las condiciones contractuales y el estado de situación de los cargos de docentes de la carrera de Terapia Ocupacional en las universidades donde se dicta en la República Argentina. Método: se realizó una encuesta breve dirigida a docentes de carreras de grado de TO entre septiembre y octubre del 2023 respecto de sus condiciones contractuales y motivaciones. Para ello, se seleccionó un enfoque mixto concurrente. Los datos cuantitativos tienen un análisis descriptivo, mientras que los cualitativos un análisis cualitativo genérico. Resultados: de un total de 211 encuestas recibidas, la mayoría ejerce en el ámbito privado con un contrato por horas, ocupando a menudo un cargo titular. Un 27% realiza investigación y un 32% actividades de extensión, más de un 40% lo realiza sin financiamiento específico. Respecto a la motivación por la docencia, la mayoría identificó la posibilidad de influenciar futuras generaciones y formar parte del ámbito académico. Sólo un 1,4% expresó realizar la tarea por la remuneración. En este sentido, se recogieron comentarios sobre la precarización laboral y la baja remuneración en función de la tarea realizada. Conclusiones: las condiciones laborales no condicen con el grado de compromiso y responsabilidad que demanda la tarea en docentes de la carrera de TO, con mayor prevalencia en las universidades privadas que en las públicas. Existe una preocupación creciente sobre las posibilidades de formación, investigación y desarrollo de extensión.

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Publicado

2024-08-03

Cómo citar

María Agostina Ciampa | Ana Lis Roldán. (2024). Condiciones laborales en la docencia universitaria en Terapia Ocupacional: un asunto pendiente. Revista Argentina De Terapia Ocupacional / ISSN 2469-1143, (1). Recuperado a partir de http://revista.terapia-ocupacional.org.ar/index.php/rato_2022/article/view/227