Estudio de Percepciones de familias y voluntarios/as que participaron de una experiencia de juegoteca comunitaria virtual para niños/as y adolescentes en situación de apartheid ocupacional en el marco de la pandemia COVID-19

Study of Perceptions of families and volunteers who participated in a virtual community game library experience for children and adolescents in a situation of occupational apartheid in the framework of the COVID-19 pandemic

Autores/as

  • Macarena M. Abregú, María Florencia Durand, Erica Daniela Molina, Ailín Charo Simaes, M. Carolina De Grandis, Lucas G. Gago Galvagno

Palabras clave:

Juego, COVID-19, Terapia Ocupacional, niñez

Resumen

El juego y la educación son las ocupaciones más significativas de la infancia y un derecho fundamental. A través de ellas, los niños, niñas y adolescentes (NNyA) aprenden el mundo, disfrutan y construyen vínculos. La pandemia COVID-19 ha afectado la cotidianeidad ocupacional de NNyA. La imposibilidad de asistir de manera presencial a la escuela entre otros lugares de pertenencia impactaron negativamente en la participación social, sobre todo en aquellas familias que se encuentran en situación de apartheid ocupacional. El siguiente trabajo desarrolla un estudio de percepciones de familias y voluntarios/as que han formado parte de una juegoteca comunitaria virtual llamada Ludotena, en la cual participaron 69 niños/as de entre cinco y trece años de edad de barrios populares del AMBA. Ludotena se llevó a cabo desde el Departamento de Acción Comunitaria de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) en conjunto con organizaciones sociales y organismos del Estado desde julio 2020 a la actualidad. El presente estudio tiene un alcance correlacional y comparativo, compuesto por 33 cuidadores/as primario/as y 27 voluntarios sobre la percepción de los/as mismos/as respecto a los cambios introducidos en la vida de los NNyA y sus familias, a partir de la participación en la juegoteca.

Se ha encontrado que los NNyA han desplegado mayor capacidad creativa y posibilidades de juego, han adquirido herramientas para el aprendizaje escolar y la predisposición para realizar tareas junto a sus cuidadores. Por otra parte, han aumentado la capacidad para expresar en palabras sus sentimientos en relación al contexto, así como también han aprehendido herramientas para el autocontrol y el bienestar. Los resultados obtenidos contribuyen evidencia acerca de la relevancia de Ludotena como un espacio de encuentro cuidado de juego que permite desplegar la creatividad de NNyA y ejercer plenamente sus derechos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-06-29

Cómo citar

Macarena M. Abregú, María Florencia Durand, Erica Daniela Molina, Ailín Charo Simaes, M. Carolina De Grandis, Lucas G. Gago Galvagno. (2023). Estudio de Percepciones de familias y voluntarios/as que participaron de una experiencia de juegoteca comunitaria virtual para niños/as y adolescentes en situación de apartheid ocupacional en el marco de la pandemia COVID-19: Study of Perceptions of families and volunteers who participated in a virtual community game library experience for children and adolescents in a situation of occupational apartheid in the framework of the COVID-19 pandemic. Revista Argentina De Terapia Ocupacional / ISSN 2469-1143, (2). Recuperado a partir de http://revista.terapia-ocupacional.org.ar/index.php/rato_2022/article/view/156

Número

Sección

Dossier Terapia Ocupacional y Covid