Navigation


Normas de publicación

NORMAS DE AUTOR

La Revista Argentina de Terapia Ocupacional acepta sólo trabajos:

1. Originales e inéditos
2. Ajustados a normas de autor de la Revista
3. Acompañados por declaración de aspectos éticos
4. Acompañados por carta de cesión de derecho

1. Originales e inéditos:

El concepto original e inédito presenta un significado unívoco: no publicado.

● que los trabajos no hayan sido publicados, ni total ni parcialmente, en ningún medio impreso o electrónico
● que no hayan sido remitidos simultáneamente ni se encuentren en proceso de evaluación en otra publicación al momento de ser presentados

Los trabajos derivados de un mismo proyecto de investigación son válidos en el caso de que la pregunta científica planteada sea diferente; es decir la forma de abordar los datos obtenidos no sea la misma y se desarrollen aspectos no contemplados en los trabajos previos derivados del mismo proyecto de investigación. En estos casos, deberá mencionarse en el artículo el proyecto de investigación del cual deriva.

Nota aclaratoria: Se debe notificar al comité editorial en el mail de envío inicial que se trata de un artículo derivado.

2. Ajustados a normas de autor de la Revista

Todos los trabajos deben respetar las presentes normas de la Revista Argentina de Terapia Ocupacional, basadas en Normas APA 7ma edición.

3. Acompañados por declaración de aspectos éticos

Todos los trabajos deberán ir acompañados por la declaración de aspectos éticos y conflictos de intereses. Se deberá completar y firmar una declaración individual por cada una de las personas que refieran autoría.

Esta declaración tiene como fin explicitar determinados aspectos del artículo que resultan relevantes para el proceso de evaluación.

La mención de conflicto de intereses no implica el rechazo del artículo. Cualquier conflicto de interés real o potencial, cualquier compromiso por parte quienes tiene la autoría del escrito con las fuentes de financiamiento o cualquier tipo de vínculo o rivalidad que pueda ser entendido como un conflicto de intereses, debe ser explicitado. La no existencia de conflicto también debe ser declarada.

4. Acompañados por carta de cesión de derechos de publicación

Todos los trabajos deberán ir acompañados de la carta de cesión de derechos de publicación firmada por quienes quienes refieren autoría.

Secciones de la Revista Argentina de Terapia Ocupacional.

El manuscrito debe poder ser incluido en una de las siguientes secciones. Quienes envían un artículo deben especificar a qué sección pertenece aunque la decisión última será del comité editorial.

1. Artículos

En esta categoría se incluyen los siguientes tipos de producciones sobre temas relativos a la Terapia Ocupacional o afines:

● Revisiones bibliográficas

● Investigaciones científicas

La extensión del artículo deberá ser entre tres mil y seis mil palabras, incluidas las referencias (sin contar título, palabras claves y resumen).

   

2. Conferencias/ Documentos:

Se incluirán conferencias, documentos de organizaciones o congresos que por su relevancia y actualidad, contribuyan a los objetivos de esta Revista.

3. Relatos de experiencia:

Presentación de una experiencia (experiencias de trabajo, de gestión de espacios o de docencia, actualización sobre un tema, estudio de casos, ateneo, etc). Debe estar sistematizado y presentar un análisis de la experiencia a describir. La extensión del relato deberá ser entre mil quinientas y seis mil palabras, incluida las Referencias (sin contar título, palabras claves y resumen).

4. Reseñas de libros:

En esta categoría se incluyen reseñas de libros en idioma español o portugués, de la disciplina o afines, publicados en los últimos cinco años. Deberá incluir la imagen de la tapa del libro de referencia en formato .jpg de alta definición, y los datos de autoría y editoriales correspondientes. La extensión de la reseña deberá ser entre setecientas y mil doscientas palabras (sin contar título y palabras claves).

5. Reseñas históricas:

Se incluyen aquí los textos de valor documental o de archivo, que repasen la historia de Terapia Ocupacional desde diferentes aspectos tanto del campo disciplinar como de la práctica profesional (por ejemplo: planes de estudio a lo largo de los años en las distintas universidades, historia de la creación de diferentes servicios de Terapia Ocupacional, las prácticas profesionales según las políticas sanitarias, etc.). Se pueden incluir imágenes de documentación, imágenes de archivo o las que se consideren ilustran el texto. La extensión de la Reseña Histórica deberá ser entre setecientas y mil quinientas palabras, incluidas las Referencias (sin contar título, palabras claves y resumen).

6. Terapia Ocupacional investiga:

En esta modalidad de publicación se incluyen los informes de investigaciones finalizadas o en curso. La extensión de los trabajos deberá ser de hasta mil quinientas palabras, incluidas las referencias (sin contar título, palabras claves y resumen).

7. Ensayos

Comprendidos como la modalidad de escrito en la cual se aborda un tema determinado de una manera, libre y personal desde diferentes aspectos tanto del campo disciplinar como de la práctica profesional. La extensión de los trabajos deberá ser de hasta mil quinientas palabras, incluidas referencias si las hubiera (sin contar título, palabras claves y resumen).

NORMAS GENERALES DE ESTILO

● Presentación en Word (sistema operativo Windows).

● Hoja ISO A4.

● Tipo de letra Arial, tamaño 12, texto justificado, márgenes de 2,5 cm, interlineado 1,5.

● No utilizar espacios dobles entre palabras o párrafos.

● Se debe utilizar el mismo tipo y tamaño de fuente en todo el documento, incluso en los títulos y subtítulos, con las siguientes excepciones: en notas al pie puedes utilizar una fuente más pequeña que la fuente del texto.

● Para resaltar palabras en el texto deberá usarse negrita.

● Para palabras/términos en otro idioma debe utilizarse cursiva.

● Los títulos de los apartados van en negrita y solo llevarán mayúscula en la primera letra de la palabra (no escriba palabras en mayúscula). En los títulos también se debe utilizar el mismo tamaño de fuente que use en todo el documento (12).

● No utilizar sangrías en el cuerpo del texto (excepto para citas de más de 40 palabras).

● Las referencias llevarán sangría francesa.

● Solo se utilizan comillas para citas textuales de autores de menos de 40 palabras o cuando se trata de entrevistas y se realizan citas textuales de entrevistados.

● Todos los manuscritos deben respetar la siguiente estructura: nombres, breve curriculum y correo electrónico de los autores, título, Resumen, Palabras claves, Abstract, Keyword, Introducción, Método, Resultados, Discusión y Referencias. También pueden incluir agradecimientos y fuentes de financiamiento si correspondiese (ver cada apartado).

● En artículos científicos se sugiere incluir también: Limitaciones, Conclusiones y Perspectivas futuras.

● Se admiten manuscritos en idioma español y portugués. En caso de manuscritos en portugués, se deberá incluir título, palabras claves y resumen en portugués, español e inglés, en ese orden.

LA ESTRUCTURA PASO A PASO.

Página 1: identificación de los autores

En la primera página se indicarán los datos de cada autor en el siguiente orden: nombre completo de cada autor (Nombres, Apellido), en la siguiente línea un breve currículum que incluye título e instituciones en las que fueron obtenidos (sin abreviaturas ni siglas), institución de pertenencia (sin abreviaturas ni siglas) y debajo, el correo electrónico de contacto. Los nombres de los autores deben aparecer en el orden de sus contribuciones.

Ejemplo:

Juana Perez

Licenciada en Terapia Ocupacional, Universidad de Buenos Aires. Docente de la Universidad Nacional de Quilmes. Codirector del proyecto de Investigación de nuevas prácticas en salud mental en la Universidad Nacional de Lanús.

perez.juana@gmail.com

Página 2: Título, Resumen y Palabras clave

Título

● Un título debe resumir la idea principal del manuscrito.

● No debe presentar abreviaturas.

● La longitud recomendada para un título es de aproximadamente 12 palabras (no excluyente).

● Debe escribirse en minúsculas (excepto la primera letra de la primera palabra y de nombres propios)

● El título debe estar escrito en español y en inglés, o en caso de manuscritos en portugués, debe estar escrito en portugués, español e inglés.

Resumen

● Es un texto breve y claro sobre el contenido del artículo. Debe permitir a los lectores entender el contenido de un artículo rápidamente.

● El límite de palabras es de 250 palabras.

● La etiqueta Resumen llevará negrita y sólo la primera letra en mayúscula.

● Debe estar escrito en un solo párrafo sin sangría.

● Debe estar escrito en español y en inglés, o en caso de manuscritos en portugués, debe estar escrito en portugués, español e inglés.

Palabras clave

● La etiqueta Palabras clave llevará negrita.

● Se debe escribir cada palabra clave separadas por coma.

● No se utilizan mayúsculas excepto aquellos conceptos que lo requieren.

● Se admiten entre tres y cinco términos o constructos que sinteticen el contenido del trabajo. Deben estar escritos en español y en inglés y en caso de manuscritos en portugués, en portugués, español e inglés.

● Las palabras claves deben encontrarse en Descriptores en Ciencias de la Salud – DeCS, los Medical Subject Headings – MeSH y/o el Tesauro de la Unesco.

Entonces por ejemplo, si las palabras claves que usted inicialmente pensó fueron: producción de conocimiento, Terapia Ocupacional, epistemología, tradiciones en investigación. Al buscar dichos términos en el DECS, MeSH y/o Tesauro de la Unesco, encontrará que debe modificarlas a: Terapia ocupacional, Conocimiento, Investigación.

Abstract

● El abstract es una versión en inglés del resumen del trabajo. Debe respetar el mismo formato que el resumen.

Keywords

● Es una versión en inglés de las palabras clave del trabajo. Debe respetar el mismo formato que palabras clave en el idioma original. Ejemplo: Key words: knowledge production, Occupational Therapy, epistemology, research tradition MesH: knowledge, Occupational Therapy, research

A partir de la página 3:

Texto

Se espera que el texto o cuerpo del documento respete la siguiente estructura:

● Introducción

● Método

● Resultados

● Discusión

● Referencias

Tablas, gráficos e imágenes.

● Deberán tener un título, y la fuente de donde fueron extraídos si correspondiese.

● En el cuerpo del texto deben citarse entre paréntesis y utilizar numeración arábiga, consecutiva. Ejemplo: …se han obtenido valores más altos que en el grupo control (ver tabla 1).

● En el lugar que corresponde insertar la tabla, gráfico o imagen debe figurar su título.

Ejemplo: Tabla 1. Valores obtenidos en pre y pos test con grupo experimental y control.

● Las tablas, gráficos e imágenes deberán enviarse en hojas individuales con la numeración correspondiente según el texto.

● Tablas y gráficos en formato Excel.

● Las imágenes serán enviadas en formato JPG de alta definición. Los autores son responsables de obtener la autorización de las personas que aparecen en las imágenes.

Agradecimientos

Todos los colaboradores que no cumplan con los criterios de autoría mencionados deberán aparecer en este apartado. Es responsabilidad de los autores obtener los permisos de las personas que se mencionan en los agradecimientos, dado que los lectores pueden inferir su aprobación de los datos y las conclusiones.

Fuentes de financiación

Si las hubiere, deberán ser claramente explicitadas en el apartado Agradecimientos, indicando el nombre de la/s entidad/es otorgante/s como así también el nombre y número o código del proyecto.

Las citas en el texto

Cada vez que se utilicen ideas de otros autores, se deberá dar crédito a estas ideas. El acto de acreditar estas palabras es conocido como Cita. Si no se realizan las citas correctamente se estará incurriendo en plagio, lo que puede tener consecuencias graves, tanto académicas, como jurídicas.

● ¡IMPORTANTE! Todas las fuentes que se citan en el texto deben aparecer en la lista de REFERENCIAS al final del documento. El autor debe revisar bien que el nombre de los autores en las citas coincida con el nombre de los autores en la lista de referencias. Todos los autores en la lista de referencias deben haber sido citados en el texto, sea textualmente o de manera parafraseada.

● Las citas en el texto deben respetar el formato APA 7ma ed.

● Siempre se debe incluir el apellido del autor (sin iniciales del nombre) y el año de publicación.

● En el caso de las citas textuales además se debe incluir el número de página donde se encuentra esa cita en la publicación original.

El estilo APA separa las citas en dos grandes clases: citas textuales y citas parafraseadas (ambas pueden hacer énfasis en el autor o en el texto).

1. Citas textuales

Reproducen exactamente las palabras del autor. Siempre que se realice una cita directa se debe informar, además del autor y año, la página.

1a. Citas textuales con menos de 40 palabras

● Se escribe inmersa en el texto, entre comillas y sin cursiva.

● En caso de que la cita se encuentre en medio de una oración, luego de cerrarla con las comillas, anote inmediatamente la fuente entre paréntesis y continúe con la oración.

● No emplee ningún otro signo de puntuación después de los paréntesis, a menos que la oración finalice después de la cita, en ese caso después de los datos del autor y publicación cierre el paréntesis y utilice un punto.

Ejemplo:

En línea con lo anterior, “al examinar las trayectorias delineadas y recorridas por esta profesión podemos percibir que su trayecto ha sido diverso, contradictorio y aún antagónico, y que su constitución tuvo orígenes y motivaciones distintos en los diferentes países en donde se hace presente” (Medeiros, 1999, p. 2).

1b. Citas textuales con más de 40 palabras

● Las citas de más de 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangría, sin comillas, sin cursiva y con interlineado doble.

● Comience una cita de este tipo en una nueva línea.

● La sangría del párrafo debe ser de media pulgada (1.27 cm) desde el margen izquierdo.

Ejemplo:

En el artículo de Roger Angels: Schon concibe la reflexión - entendida como una forma de conocimiento - como un análisis y propuesta global que orienta la acción. Así mismo el conocimiento teórico o académico pasa a ser considerado instrumento de los procesos de reflexión, teniendo además en cuenta, que este carácter instrumental solo se produce cuando la teoría se integra de forma significativa, imbricándose en los esquemas de pensamiento más genéricos. (Domingo Roger y Goímez Sereís, 2014, p.66)

Importante: en las citas de más de 40 palabras el punto va después de la frase citada y luego se abre paréntesis para los datos de la cita, mientras que en la cita de menos de 40 palabras el punto va después del paréntesis y sólo en el caso de que la oración termine.

Al mismo tiempo las citas textuales pueden ser con énfasis en el autor o en el texto:

I. Con énfasis en el autor

En las citas textuales con énfasis en el autor se comienza el párrafo con el apellido del autor/es y entre paréntesis el año de publicación, y al final de la cita además se indica el número de página entre paréntesis.

Ejemplo cita textual (menos de 40 palabras) con énfasis en el autor:

Kondo (2004), señala que debe abordarse el impacto de la globalización en las culturas localizadas, “hay una necesidad de desarrollar teorías de Terapia Ocupacional de culturas específicas que son susceptibles de conducir prácticas culturalmente más sensibles” (p. 175).

II. Cita textual con énfasis en el texto.

En las citas textuales con énfasis en el texto al final se cita el apellido, año y el número de página entre paréntesis.

Ejemplo de cita textual de menos de 40 palabras con énfasis en el texto:

Cabe señalar que “el sentido sólo se puede manifestar si las actividades se mantienen inseparables a la dimensión sociopolítica, cultural y afectiva de las personas, grupos y comunidades” (Barros, 2004, p. 11-12).

2. Citas parafraseadas:

En sus propias palabras, las ideas de otro autor. No se utilizan comillas ni cursiva, simplemente se colocan nombre e iniciales del autor o autores y el año de publicación. No es necesaria la página.

Citas parafraseadas con énfasis en el autor

El nombre del autor se escribe al comienzo de la frase como parte de la oración y entre paréntesis el año.

Ejemplo cita parafraseada con énfasis en el autor/es:

Romero Ayuso (2007) propone un análisis de la Terapia Ocupacional y su relación con la psicología y vincula los mecanismos del hacer con los mecanismos cognitivos de secuenciación, de planificación, de jerarquización de la información del ambiente.

Citas parafraseadas con énfasis en el texto:

Al final de la cita debe colocarse el nombre del autor y el año todo entre paréntesis. En caso de que la oración finalice, luego de cerrar el paréntesis se pone un punto.

Ejemplo cita parafraseada con énfasis en el texto:

Prácticas comprometidas con la realidad social, territoriales, que recorre y se involucra con las comunidades y sus necesidades cotidianas, desde una perspectiva de derechos, con compromiso social y político (Bianchi y Malfitano, 2017).

Además se debe tener en cuenta que la cita parafraseada puede ser larga o corta.

Una paráfrasis larga

Puede ser de varias oraciones. En tales casos, cite el trabajo que se parafrasea en la primera mención. Una vez que el trabajo ha sido citado, no es necesario repetir la cita siempre que el contexto de la escritura deje en claro que el mismo trabajo continúa parafraseado.

IV. Más de una obra en la misma paráfrasis

Si la paráfrasis incorpora múltiples fuentes o cambia entre fuentes, repita la cita para que la fuente sea clara.

3. Cantidad de autores en las citas

La forma de citar además será diferente según la cantidad de autores:

Dos autores: deben figurar siempre ambos autores en las citas. Se utiliza “y” para autores de textos en español y “&” para autores de textos en inglés.

Ejemplo:

Barr y Shields (2011) examinaron las ventajas y desventajas de la actividad física para los niños con Síndrome Down.

Tres o más autores: se indica el primer autor y después se indica et al., (et al., se escribe en cursiva porque es una palabra en otro idioma).

Ejemplo:

La organización de la formación profesional en términos de cumplimiento con los requisitos exigidos por la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales, el énfasis en aspectos actitudinales, de comportamiento ético y de disciplina, la planificación desde el comienzo del cumplimiento de las instancias requeridas para lograr el reconocimiento profesional tanto a nivel nacional como internacional son algunas de las características que se destacan en los discursos de docentes y alumnos de los primeros años de la carrera. (Bottinelli, et al., 2012)

Otros emergentes a la hora de citar:

Citas secundarias

Tratamos de utilizar siempre una fuente primaria al citar. Una fuente primaria es dónde se encuentra el contenido original. Una fuente secundaria se refiere al contenido original informado en otra fuente. Si es posible encuentre la fuente primaria, léala y cítela directamente en lugar de citar una fuente secundaria. Utilice las citas secundarias cuando el trabajo original está agotado, no está disponible o sólo está disponible en un idioma extranjero.

Siga estas instrucciones cuando cite una fuente secundaria:

• En la lista de referencias, proporcione una entrada para la fuente secundaria que utilizó.

• En el texto, identifique la fuente primaria y escriba “como se citó en” y apunte la fuente secundaria.

• Si se conoce el año de publicación de la fuente primaria, inclúyalo también en la cita del texto.

Por ejemplo, si lee un trabajo de Sánchez (2009) en el que se citó a Ayala (1983), y no pudo leer el trabajo de Ayala, cite el trabajo de Ayala como la fuente original, seguido del trabajo de Sánchez. Solo el trabajo de Sánchez debe aparecer en la lista de referencias.

Ejemplo:

Se utilizó el concepto de “continum de suicidalidad” introducido por el Dr. Aaron Beck (1975, citado en Gómez, 2012); el mismo aún conserva su vigencia mediante denominaciones similares tales como espectro de la conducta suicida.

En Referencias debe figurar:

Gómez, A. (2012) Evaluación del riesgo del suicidio: enfoque actualizado. Revista Médica Clínica CONDES, pp. 607-615.

Citando corporaciones, instituciones o fundaciones como autores.

Puede citar el nombre de un autor corporativo o de un grupo en lugar del nombre de una persona.

Se pueden usar abreviaturas o acrónimo apropiado cuando la abreviatura sea bien conocida (una universidad famosa o una institución como la ONU, por ejemplo).

Cuando se trate de una organización que no sea muy conocida, debe escribir el nombre completo en la primera cita e inserte la abreviatura entre paréntesis después del nombre completo.

En las siguientes citas, puede utilizar la abreviatura.

Citando comunicaciones personales

Son consideradas comunicaciones personales cartas privadas, comunicaciones electrónicas (como el e-mail o mensajes de grupos de WhatsApp), entrevistas personales, conversaciones telefónicas y similares.

Como estos datos, por lo general, no son recuperables, las comunicaciones personales no se incluyen en la lista de referencias. Cite las comunicaciones personales solo en texto, proporcione las iniciales, así como el apellido del comunicador, y proporcione una fecha lo más exacta posible:

Use su sentido común al citar comunicaciones personales de foros, grupos públicos, etc. Existen un sin fin de foros informales para comunicarse, y lo que cita en su artículo debe tener relevancia académica.

Referencias

● Todas las referencias que se encuentran en la lista de referencia deben estar citadas en el texto. Si tiene dudas sobre esto revise la diferencia entre Referencias y Bibliografía, en los manuscritos de esta revista se solicita solo referencias.

● La lista de referencias debe estar en orden alfabético. En caso que haya más de un texto de un autor, se ordenan por fecha de publicación.

● Todas las referencias deben tener sangría francesa.

● Las referencias deben estar adecuadas a normas APA 7ma edición.

Ejemplos:

Libro

Polonio López B y otros. (2008). Terapia Ocupacional en la Infancia. Teoría y Práctica. Editorial Médica Panamericana.

Revista

Alvarez, V. (2018). Terapia Ocupacional y consumo problemático de drogas. Revista Argentina de Terapia Ocupacional, 4(1), 14-22. http://www.revista.terapia-ocupacional.org.ar/RATO/2018jul-art2.pdf

Tesis y disertaciones

Cabanas, A; Goncalves, S; Rothberg, MA. (2017). Perspectiva de género durante el proceso de intervención de Terapia Ocupacional en los dispositivos de atención públicos de CABA en el año 2017. [Tesis de Licenciatura]. http://ri.test.unsam.edu.ar/xmlui/handle/123456789/230

Páginas web

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (29 de mayo de 2020). Aprendizaje a distancia inclusivo para estudiantes con discapacidades en la Universidad de Padua.https://es.unesco.org/news/aprendizaje-distancia-inclusivo-estudiantes-discapacidades-universidad-padua

Leyes y documentos legales

Ley 26150 de 2006. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. 26 de Octubre de 2006. B.O. No. 31017.

Entrevistas

Si la entrevista es recuperable, entonces deberá referenciarla según el formato en que se presenta. Puede ser una entrevista disponible en un archivo de vídeo de youtube, en una página web o en un podcast, por ejemplo. Si no es recuperable, deberá citar como una comunicación personal.

Informes o reportes

Instituto Nacional de Estadística y Censos (2019). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Informe de evaluación de la segunda prueba piloto. https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/publicaciones/censo_2020_informe_2PP.pdf

Archivo PDF.

Espoueys, P. (2019). Conductas disruptivas en aulas de primera infancia [Archivo PDF]. https://brincar.org.ar/edu/pluginfile.php/62292/mod_resource/content/4/Conductas%20disruptivas.pdf

Antología.

Vernik. E. (Ed.) (2016). La idea de nación. Editorial Biblos.

Diccionarios (diccionario impreso, diccionario en línea, entrada en diccionario).

- Impreso

Laplanche, J. y Pontalis, JB. (2013). Diccionario de Psicoanálisis. (1era Ed.).

-En línea

Real Academia Española. (s.f.). Discapacidad. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 8 de junio de 2020, de https://dle.rae.es/discapacidad

Seminarios, Congresos, Simposios o Conferencias.

Ramugondo, E. (21-25 de mayo de 2018). Healing work: Intersections for decoloniality. [Discurso de apertura]. Congreso WOFT, Ciudad del Cabo, Sudáfrica. https://congress2018.wfot.org/index.php

Película, documental o serie de televisión.

Gordon, S., Rashid, R., Rohlich, M. (Productores ejecutivos). (2017-2019). Atypical [Serie de Televisión]. Sony Pictures Television.

App (aplicación móvil)

Zoom Video Communications. (2012). Zoom Cloud Meetings. [Aplicación móvil]. Google Play. https://play.google.com/store/apps/details?id=us.zoom.videomeetings

Podcast

Serradel, L. (Anfitrión). (2018-2019). ¿Qué es la Terapia Ocupacional? [Podcast]. Spotify. https://open.spotify.com/episode/7kwOAxxqpAdl1SwCV0pMil

Videos de You Tube

Gloria, S. (6 de Diciembre de 2017). Mujeres - Inflexiones [100 Años] Terapias Ocupacionales. [Archivo de Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=zwWjVqlEzGI

Twitter

Asociación Argentina de Terapia Ocupacional [@AsocArgTO].| Los/as terapistas ocupacionales que trabajan para empresas de internación domiciliaria deben estar bajo relación de dependencia y gozar de todos los derechos del Convenio Colectivo de Trabajo para la actividad de atención, cuidado e internación domiciliaria (743/16). [Tweet] [Imágen Adjunta]. Twitter. https://twitter.com/AsocArgTO/status/1253672335145611273?s=19

Facebook

Ministerio de Salud de la Nación. (5 de Junio de 2020). Día Mundial de la Fertilidad. En Argentina la ley 26.862 garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales. [Imagen Adjunta][Publicación de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/msalnacion/posts/2986575411380070?__cft__[0]=AZXusNXVlA8Pt955fgqI_wVzkxnkUmg2Y-DV4EWXKZA64ShD7xPrqTJwhxuN-ZxX59cHFyzeO2v7C_3tcY4EHwExYiYcHU77IsVzVNrvGDrDVxrByHTsx-tWQ41Z4NTUOCk6_AnMa3tJiNugNFjKTRPTE6-Sz7qdnCHrVHJ2SCoOsQ&__tn__=%2CO%2CP-R

Instagram

Ministerio de Salud de la Nación. [msalnacion]. (2 de Junio de 2020). Adoptamos un nuevo esquema de vacunación contra la poliomielitis.Seguimos fortaleciendo nuestro Calendario Nacional de Vacunación, consolidándolo como uno de. [Video]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CA5uqyNAx3N/?utm_source=ig_web_copy_link

Diapositivas de PowerPoint

Nabergoi, M. (2020). Seminario de Epistemología en Ciencias Sociales y Terapia Ocupacional. [Diapositiva de PowerPoint]. Material de la Cátedra Metodología de la Investigación y estadística en Terapia Ocupacional. Facultad de Psicología.

Comunicaciones Personales

Las comunicaciones personales no tienen una entrada en la lista de referencias ya que no pueden ser recuperadas. Lea más sobre cómo citar comunicaciones personales.

Nota: si bien las normas APA 7ma edición han incorporado la posibilidad de citar material de redes sociales, comunicaciones personales, aplicaciones móviles, etc. Se sugiere a los autores revisar cuidadosamente las fuentes para preservar el criterio científico de las publicaciones.

Lenguaje Inclusivo

● Omita el artículo ante sustantivos comunes al género (periodista, participante, representante)

● Emplee sustantivos colectivos y otras estructuras genéricas: un sustantivo colectivo (la vicepresidencia, el funcionariado, el público, la audiencia, la infancia), estructuras con “la comunidad”, “el cuerpo de”, “el equipo de”, procesos en lugar de personas (el evaluador/la evaluadora - la evaluación).

● Utilice la palabra persona

● Use el pronombre relativo “quien(es)”, los pronombres indefinidos “alguien”, “nadie” y “cualquiera” y el adjetivo indefinido “cada” o el adjetivo demostrativo “tal” seguido de sustantivo común en cuanto al género.

● Elija adjetivos sin marca de género en lugar de sustantivos. Ejemplo: “el desempleo juvenil” (vs. “de los jóvenes”)

● Emplee construcciones con “se” impersonal (“se recomienda”), de pasiva refleja (“se debatirá”) o de pasiva perifrástica (“se va a elegir”).

● Omita el agente (Habrá un debate).

● Use el infinitivo o el gerundio en lugar de un sintagma con marca de género. (Es necesario tener una cuenta para acceder al portal. (vs. “los estudiantes deben tener una cuenta”). Trabajando con dedicación alcanzaremos las metas) (vs. “si los funcionarios trabajan con dedicación”).

● Si todo lo anterior no es posible se deberá utilizar “la/el - las/los”

● No se admitirá el uso de la “X” o “@”.

 

 

 

 

Editor responsable: Andrea F. Albino
Propietario: Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales
Libertad 370  3º B  (1012)  Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Registro DNDA Nro en trámite