Navigation


Normas de publicación

NORMAS DE AUTOR

1 - TRABAJOS ORIGINALES E INÉDITOS

La Revista Argentina de Terapia Ocupacional acepta sólo trabajos originales e inéditos:

-   que no hayan sido publicados, ni total ni parcialmente, en ningún medio impreso o electrónico,
-   que no hayan sido remitidos simultáneamente a otra publicación y
-   que  no  se  encuentren  en  proceso  de  evaluación  en  otra publicación  al  momento  de  ser presentados.

¿Qué es un artículo inédito?

El concepto de inédito presenta un significado unívoco: no publicado. Las principales razones por las cuales
Revista Argentina de Terapia Ocupacional prioriza los trabajos inéditos son las siguientes:

-   El proceso de evaluación de los trabajos presentados se basa en el principio de confidencialidad y anonimato de autores y evaluadores. Si el trabajo se encuentra publicado total o parcialmente, se perderá la condición de confidencialidad de la evaluación.
-   Evitar la duplicación de contenidos.

Se aceptan dentro de esta categoría a los trabajos derivados de una misma investigación.

¿Qué significa que los trabajos sean derivados de una misma investigación?

Los trabajos derivados de un mismo proyecto de investigación son válidos en el caso que la pregunta científica planteada sea diferente; es decir la forma de abordar los datos obtenidos no sea la misma y se aborden aspectos no contemplados en los trabajos previos derivados del mismo proyecto de investigación. De existir trabajos derivados previos, deberán ser citados y deberán explicitarse claramente las diferencias con respecto al artículo presentado a la Revista.

2 - FORMA Y PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS

2. a - Normas generales de presentación:

- Presentación en Word (sistema operativo Windows)

- Hoja ISO A4

- Tipo de letra Arial, tamaño 12, texto justificado, márgenes de 2,5 cm. Interlineado 1,5.

- Primera página: nombres de los autores y/o autoras, título de grado, último título de posgrado, cargo actual e institución de pertenencia y correo electrónico de cada autor y/o autora

- Segunda página: título completo, resumen y palabras clave en español o portugués e inglés (según las normas de presentación específicas para cada sección).

-  Todos  los  trabajos  deberán  ir  acompañados  de  la  “Declaración  de aspectos  éticos  y conflictos  de intereses” y la “Carta de cesión de derechos de publicación”.

- Los trabajos deberán ser enviados por correo electrónico a:  revistatoargentina@gmail.com

Para  todas  las  secciones   que  se  describen   a  continuación,   se  sugiere  el  siguiente   esquema   de presentación:

-     Título del artículo: El título deberá reflejar con precisión el contenido del artículo. No presentar abreviaturas.

-     Resumen: en español o portugués. Con traducción al idioma inglés y redactado en un solo párrafo, no estructurado en apartados. Con un máximo de 250 palabras.

-     Palabras clave. Tres a cinco términos en español o portugués e inglés que sinteticen el contenido del  trabajo.  Seleccionados  según  el  índice  de    Descriptores  en  Ciencias  de  la  Salud  (DeCS) coordinado                             por    BIREME.    Para    realizar    consulta    de    los    descriptores,    ingresar    en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

-    Imágenes, gráficos y tablas: ver especificaciones en el ítem 3.b.


2. b - Normas específicas según la sección para la presentación de manuscritos:

Las secciones son:

ARTÍCULOS:

En esta categoría se incluyen  los siguientes tipo de producciones sobre temas relativos a la Terapia Ocupacional o afines:

- Revisiones críticas.

- Investigaciones científicas, de naturaleza empírica, experimental o conceptual.

- Artículos que repasen la historia de la Terapia Ocupacional  y su desarrollo.

- Ensayos comprendidos como la modalidad de escrito en la cual se aborda  un tema determinado de una manera,  libre y personal desde diferentes aspectos tanto del campo disciplinar como de la práctica profesional.

Para todos los casos la extensión del artículo deberá ser entre tres mil palabras y seis mil palabras, incluida la bibliografía.

CONFERENCIAS/ DOCUMENTOS:

Se incluirán conferencias de personalidades, documentos de organizaciones o congresos que por su relevancia y actualidad, contribuyan a los objetivos de esta Revista.

RELATOS DE EXPERIENCIAS:

Presentación de una experiencia de trabajo (ateneo, experiencia de trabajo en diferentes poblaciones, procesos de gestión de espacios o de docencia, actualización sobre un tema, estudio de casos, etc). Debe estar sistematizado y presentar un análisis de la experiencia a describir. A modo de ejemplo, puede presentar marco teórico, objetivos, desarrollo del mismo, evaluaciones y/o resultados y observaciones, discusión  o reflexiones finales.

La extensión del relato deberá ser entre mil quinientas palabras y seis mil palabras, incluida la bibliografía.

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS:

Se incluyen aquí los textos que describan  libros de la disciplina o temas afines publicados en los últimos cinco años.

- Los manuscritos podrán estar redactados en idioma español o portugués.

- Deberá incluir la imagen de la tapa del libro de referencia en formato jpg de alta definición, y los datos de autoría y editoriales correspondientes. •

La extensión de la Reseña deberá ser entre setecientas y mil doscientas palabras, incluida las referencias bibliográficas, si las hubiera.

RESEÑAS HISTÓRICAS:

- Se incluyen aquí los textos de valor documental o de archivo, que repasen la historia de la terapia ocupacional desde diferentes aspectos tanto del campo disciplinar como de la práctica profesional (por ejemplo: planes de estudio a lo largo de los años en las distintas universidades, historia de  la creación de diferentes servicios de Terapia Ocupacional, los vaivenes en las prácticas profesionales según las políticas sanitarias, etc.).

- Se pueden incluir imágenes de documentación, imágenes de archivo o las que se consideren ilustran el texto.

La extensión de la Reseña Histórica deberá ser entre setecientas y mil quinientas palabras, incluídas las referencias bibliográficas

3. ASPECTOS GENERALES

3. a - Autoría

Se considerará que las personas designadas como autores son responsables del contenido del artículo y pueden asumir dicha responsabilidad  públicamente.  En este sentido, la calificación como autor implica que ha realizado un aporte sustancial en relación a la concepción, diseño, recolección, análisis y/o interpretación  de los datos; la redacción o revisión crítica del artículo y la aprobación de la versión a ser publicada.

Los  colaboradores  que  no  cumplan  con  los  criterios  de  autoría  deberán  aparecer  en  el  apartado
“Agradecimientos”.


3. b - Tablas, gráficos e imágenes.

Deberán  tener un título claro y la fuente de donde fueran extraídos (si correspondiese).  Las imágenes serán enviadas en formato JPG de alta definición. Tablas y gráficos en formato Excel. Cada figura debe citarse en el texto, deberá utilizarse numeración arábiga, consecutiva. Los autores son responsables de obtener la autorización de las personas que aparecen en las imágenes y de cumplir los aspectos éticos correspondientes. Los gráficos, tablas e imágenes deberán enviarse en hojas individuales con la numeración correspondiente según el texto.

3. c - Agradecimientos

Todos los colaboradores que no cumplan con los criterios de autoría mencionados (ver Autoría) deberán aparecer en este apartado. Es responsabilidad de los autores obtener los permisos de las personas que se mencionan en los agradecimientos, dado que los lectores pueden inferir su aprobación de los datos y las conclusiones.

3. d -Fuentes de financiación

Si las hubiere, deberán ser claramente explicitadas en el apartado Agradecimientos, indicando el nombre de la/s entidad/es otorgante/s como así también el nombre y número o código del proyecto.

3. e- Conflicto de intereses

La mención de conflicto de intereses no implica el rechazo del artículo. Cualquier conflicto de interés real o  potencial,  cualquier  compromiso  por  parte  del  o  los autores  con las fuentes  de financiamiento  o cualquier tipo de vínculo o rivalidad que pueda ser entendido como un conflicto de intereses, debe ser explicitado. La no existencia de conflicto también debe ser declarada.

4. CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Se recomienda no incluir citas de documentos no publicados o inaccesibles para el lector, atendiendo a la observación exhaustiva de la normativa sugerida por la Revista. Las referencias bibliográficas, estarán de acuerdo a las citadas en el texto  según la norma APA 6 ta. EDICIÓN.

Se sugiere consultar la GUIA BREVE DE CONSULTA DE  NORMAS APA 6 ta. EDICIÓN (se puede consultar o descargar de la barra de acceso a documentos).

5. RESPONSABILIDADES ÉTICAS

Con respecto  a las responsabilidades  éticas   la publicación de artículos que contengan resultados que involucren la participación de seres humanos deberán regirse por los principios éticos establecidos en la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (AMM) última versión 64º Asamblea General, Fortaleza, Brasil, octubre 2013 y subsiguientes versiones, por las Pautas Internacionales para la Evaluación Ética de los Estudios Epidemiológicos (CIOMS-OMS), declaraciones y principios  internacionales a los que Argentina haya adherido y a las normativas específicas a nivel nacional según los sujetos de investigación acerca de los que se trate.

El resguardo y respeto de protección de los sujetos participantes deberá constar dentro de la metodología del estudio/investigación/ensayo,  con especificación de la obtención del consentimiento libre y voluntario del mismo y copia de la hoja de información y de firmas implementada. Asimismo se deberá adjuntar la aprobación por parte del Comité de Ética correspondiente. En caso de no contar con un Comité de Ética, este el Comité Editor se reserva el derecho de realizar las consultas pertinentes con referentes en el tema para su evaluación y/o aprobación.

5. a- Declaración de aspectos éticos y conflicto de intereses

Se  deberá  adjuntar  la  "Declaración  de  aspectos  éticos  y conflicto  de intereses",  que tiene como  fin explicitar determinados aspectos del artículo que resultan relevantes para el proceso de evaluación. Los autores deberán descargar el archivo, completarlo y enviarlo junto al artículo. En caso de ser más de un autor, deberán completar una declaración cada uno de manera independiente.

Pueden descargarse modelos de Declaración de aspectos éticos y conflicto de intereses de la barra de acceso de documentos.

Nota: En la barra de documentos se puede descargar un checklist que le permitirá al autor verificar si cumple con todas las normas antes de enviar el artículo. Nos mantenemos a su disposición ante cualquier consulta.


 

 

 

 

Editor responsable: Andrea F. Albino
Propietario: Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales
Libertad 370  3º B  (1012)  Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Registro DNDA Nro 5272215